Salta Independiente con la intendenta: “Nuestro anhelo es que realmente haya diálogo”.

0
91
Biella, Benavides, Bettina Romero y Frida Fonseca
Biella, Benavides, Bettina Romero y Frida Fonseca

Le preguntaron a Bettina Romero por el Parque del Otoño

El partido de Biella propuso avanzar con  la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

También adelantó que  trabajaran  en  un banco de proyectos.

(Salta- 25 de febrero- 2022)- En una nueva ronda del diálogo político iniciado por el Ejecutivo Municipal, la intendenta Bettina Romero y la secretaría de Gobierno, Frida Fonseca, recibieron el miércoles 23, al presidente del partido Salta Independiente, Felipe Biella, a la presidenta del bloque de concejales, Ana Paula Benavides y al concejal Ricardo Colque.

Tras el encuentro la intendenta dijo que “cree en el diálogo porque es necesario para poder consensuar una agenda de temas en común. Es clave trabajar unidos por los problemas que afectan a los vecinos. Tenemos diferencias, pero son más los puntos que nos unen”.

El llamado al diálogo desde el Ejecutivo Municipal, una de cuyas rondas se cumplió ya con representantes partidarios y electos de la Unión Cívica Radical,   viene precedido por dos años de relación tensa y difícil entre concejales, la intendenta y algunos de sus funcionarios.

El gesto de la intendenta, a través de la secretaría de Gobierno, genera expectativa a medias y espera su ratificación práctica en un futuro inmediato.

El concejal Alberto Salim (UCR) dijo en su momento que “el diálogo depende más de ellos que de nosotros”.

CARTA URBANA consultó este jueves a la concejal Ana Paula Benavides, que tomó de buen grado la iniciativa, pero advirtió que “ es un  diálogo que veníamos pidiendo hace dos años”,  expresó su anhelo de que  “no quede en una sola reunión “ y señalo que “venimos a construir a través de una mirada diferente”.

¿Qué impresión tuvo tras el diálogo político con la intendenta?

Me parece positivo que el partido Salta Independiente haya sido convocado al diálogo político y poder llevar desde nuestro espacio, los temas que consideramos que son fundamentales abordar.

Es un diálogo que venimos pidiendo hace mucho tiempo, al cual durante un poco más de dos años se le hizo oídos sordos. Esperamos que esto no quede en una sola reunión y que haya voluntad política de trabajar en conjunto.

Independientemente de que representamos una oposición, siempre lo decimos, no somos oposición por oposición misma, no somos una oposición boba, sino que venimos a construir a través de una mirada diferente.

La convocatoria nos parece productiva y planteamos distintos ejes de trabajo que consideramos fundamental para este año.

¿Cuáles son los ejes de trabajo? ¿Hay una agenda legislativa que al Ejecutivo le interese? ¿Cuál es la agenda que planteó SI? ¿Cuáles fueron los temas concretos?

Primero, en algo en lo que venimos trabajando desde el mandato anterior y es la modificación de la Carta Orgánica Municipal. Que no se limite solo a la readecuación de los mandatos de los concejales, que la reforma constitucional del año pasado en la provincia los definió en 4 años a partir del próximo período legislativo.

Tenemos una carta municipal que no se modifica hace más de treinta años, es imperioso que podamos trabajar desde los distingos bloques políticos del Concejo Deliberante y desde el Ejecutivo Municipal y las instituciones externas en una modificación, que legislativamente acompañe el crecimiento de nuestra ciudad.

Otro de los puntos que nos parece importante en cuanto a la planificación y es algo que hemos remarcado desde nuestra banca, no “ir tapando baches” sobre la marcha sino avanzar a través de una propuesta que tenemos, que es la de generar un banco de proyectos.

Lo vamos a plantear a nivel provincial y municipal,  porque teniendo proyectos se pueden lograr no solo recursos de provincia y nación, sino financiación internacional, pero que requiere el soporte de proyectos bien trabajados.

¿Le pudo preguntar a la intendenta por la Ordenanza del Parque del Otoño que usted impulsó para recuperar la zona del ex basural de La Pedrera?

Si, fue uno de los planteos que le hice personalmente a la intendenta. Le recordé que el Parque del Otoño fue aprobado por unanimidad en  el Concejo Deliberante, que es una zona degrada, que necesita de esa intervención por parte del Ejecutivo Municipal, que es  reclamada por los vecinos, para tener ahí un espacio apto para  turismo, recreación, deportes.

Insistí con el pedido y hay un compromiso por parte de la intendenta de gestionar para poder ejecutar ese parque, esperamos que cumpla.

La tensión entre concejales y Ejecutivo ha sido notoria en los últimos dos años. ¿Después de esta reunión, se lleva la impresión de que las cosas van a cambiar, que habrá más fluidez?

Desde la banca esperamos que sí, realmente es un anhelo. No puedo decir si se va a cumplir o no, porque en lo personal esto queda en la intendenta y en los funcionarios del gabinete.

Nuestro anhelo es que sí, que haya diálogo,  que se entienda que se puede aportar una mirada crítica y que los aportes que uno hace no sean solo escuchar, dejar de lado las consideraciones  seguir avanzando, sino que realmente puedan ser incorporados como una crítica constructiva; así que, es un anhelo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here