Una ley estimula la creación de Áreas Metropolitanas

0
200
Imagen: portaldesalta.gov.ar

El proyecto tiene media sanción del Senado provincial

Podrán conformarlas dos o más ciudades o municipios de diferentes departamentos. También, tres o más ciudades o municipios de un mismo departamento.  Se podrán llamar Redes Urbanas o Mancomunidades.

La iniciativa original es del gobierno provincial, que presentó el proyecto en agosto de 2016, el trámite parlamentario venció y fue impulsada ahora por el senador Diego Pérez (PJ- Rosario de la Frontera).

Si prospera en Diputados, a través de esta ley, dos o más ciudades del mismo departamento o municipios de diferentes departamentos (con vinculaciones de orden poblacional, geográfico, económico, social y cultural) podrán  organizarse a través de un órgano de  coordinación que permita la planificación de políticas públicas comunes y  la gestión compartida de  proyectos.

La Región Metropolitana de Salta o Área Metropolitana de Salta,  conformada por 8 municipios, no tiene una estructura específica, ni órgano de gobierno o gestión, ni tampoco instancias institucional. La Región Metropolitana se instituyó  en la Ley Provincial 7322, promulgada el 8 de noviembre de 2004 a efectos de establecer la competencia provincial, en materia de los servicios de transporte automotor  de  pasajeros  propios  e  impropios  de  carácter  urbano e interurbano.

Seis años antes, en 1998, el gobierno de Juan Carlos Romero dictó un decreto de Necesidad y Urgencia, que se convirtió después en Ley 6994. Esa norma,  delimitó  las  facultades  provinciales  en  relación  con  las  competencias  municipales previstas  en  el  artículo  170  de  la  Constitución,(Régimen Municipal)   en  cuanto  a  la  prestación  del  servicio  público  de transporte automotor de  pasajeros por parte de las municipalidades de la Provincia.

El artículo segundo de esa Ley establece que el gobernador queda facultado a  tomar  todas  las  medidas  necesarias  para  garantizar  la normalidad  en  la  prestación  del  servicio  público  mencionado  en  el  artículo  anterior,  a  los  fines  de alcanzar la eficacia y eficiencia del servicio. A tales efectos podrá, dictar o llevar a cabo todo acto o procedimiento  necesario  o  conveniente  para  cumplimentar  dicha  finalidad,  sin  perjuicio  de  la responsabilidad  patrimonial  del  Estado  provincial  por  los  daños  que  se  deriven  de  las  medidas adoptadas en dicho marco.”.

Seis años después se aprobó la Ley 7322, que establece la Región Metropolitana de Salta, integrada  por  los  municipios  de  Salta,  San  Lorenzo, Vaqueros,  Cerrillos,  Rosario  de  Lerma,  Campo  Quijano,  La  Merced  y  La  Caldera,  así  como  por aquéllos que el Poder Ejecutivo, a instancia de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), incorpore en el futuro.

 

Los paradores de la Zona Metropolitana de Salta son insuficientes.

 

 

 

 

 

Mancomunidades

El proyecto que obtuvo este jueves media sanción del Senado provincial, establece un régimen general para la constitución de Redes Urbanas o Mancomunidades o Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia.

Entiende por Redes Urbanas o Mancomunidades o Áreas Metropolitanas a la unidad geográfica constituida por dos o más ciudades o municipios de diferentes departamentos, o tres o más ciudades del mismo departamento, salvo que el departamento tuviera sólo dos,  que mantienen estrechas vinculaciones de orden poblacional, geográfico, económico, social y cultural, cuyos gobiernos locales manifiesten la voluntad de organizarse a través de un órgano de coordinación que permita la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas, previamente definidas y pactadas.

Una red urbana se constituye formalmente con la aprobación del Estatuto del Ente de Coordinación por parte de los Concejos Municipales integrantes y el gobierno provincial forma parte de esas redes urbanas.

Las Bici Sendas de la ciudad, supuestamente integradas a la Zona Metropolitana de Salta, tampoco se desarrollaron. Fueron cuestionadas por el alto costo y baja calidad.

La organización y gestión estará a cargo de un Consejo de Gobierno, dotado de personalidad jurídica de derecho público, con autonomía administrativa y patrimonio propio.

El proyecto con media sanción define además la Estructura Organizativa,

La mancomunidad o red urbana o área metropolitana se integra por todos los Intendentes de las localidades integrantes, los concejales y legisladores provinciales departamentales, y un representante del Gobierno Provincial a designación del Ministro de Gobierno. Tendrá un Consejo de Gobierno, que ejecutará las decisiones.

El proyecto con media sanción define además la Estructura Organizativa, integración del Consejo de Gobierno, Presidencia, Facultades, Mayorías, Funciones del presidente, Consejo de Fiscalización y   Recursos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here