Comenzaron a instalar equipos para detectar infracciones de tránsito

0
7
En Belgrano casi Pueyrredón se observan cámaras.

Cinemómetros fijos, cruce  de semáforos, iluminación infrarroja y tótems para tener “una ciudad más ordenada y segura”.

La Municipalidad no pone un peso. Son aportados por la Cámara de Control de Infracciones (CECAITRA).

Se firmó un convenio por 4 años.

CECAITRA se lleva el 45% de lo recaudado de multas con sentencia firme y cobradas.

El 55%  es para para la Municipalidad.

 Cuando termine  el convenio, CECAITRA se lleva el software, pero deja los equipos.

(Salta-19 julio-2021) La CECAITRA (Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina) está instalando en la  ciudad  el equipamiento con el software  que la Municipalidad aplicará para detectar infracciones de tránsito.

Una vez que las infracciones estén firmes por el Tribunal de Faltas y percibidas efectivamente, la CEAITRA recibirá el 45% de esos fondos y el otro 55% ingresará a las arcas municipales, para constituir un Fondo Especial para Seguridad Vial que será destinado a actividades educativas, concreción de obras e implementación de cartelería en la materia.

El decreto de aprobación del acuerdo entre  CECAITRA y la Municipalidad de Salta está fechado el 3 de junio de este año, lleva las firma de la intendenta Bettina Romero, del secretario Legal y Técnico Daniel Nallar y se denomina Convenio de Cooperación en Materia de Seguridad Vial Y Movilidad Ciudadana Sustentable.

Ni el decreto, ni el texto del convenio describen el monto que aportará CECAITRA en equipamiento, tampoco la ubicación de los detectores de infracción  y en la cláusula séptima se establece de modo taxativo que “ Bajo la modalidad del presente convenio la Municipalidad de Salta no realiza ningún tipo de erogación por el pago de equipos o servicios” y que “ todos los costos de los equipos y servicios descriptos están a cargo de CECAITRA”.

El convenio define también que el software será utilizado por la Municipalidad de Salta, bajo la figura de Derecho de Uso no Exclusivo e Intransferible, durante la vigencia del contrato. Al finalizar el contrato, el sistema se desinstala y la Municipalidad puede continuar usando el actual”.

El artículo 4° del decreto que apruebe el convenio dispone además que una vez finalizado, los bienes instalados para su ejecución quedarán incorporados al patrimonio de la Municipalidad de Salta, con excepción del software que será retirado por CECAITRA y en el artículo siguiente define que “toda la información contenida en los sistemas informáticos será de propiedad de la Municipalidad de Salta y se extraerá por ésta antes de realizar a CECAITRA la entrega formal del sistema”.

El convenio, es por cuatro años, ampliable a dos años más por decisión de la Municipalidad,  tiene nueve cláusulas,  en la primera expresa que tienen por objetivo el desarrollo de un Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable.

En la segunda se detallan en ocho ítems, los antecedentes de CECAITRA, todos vinculados a tareas institucionales en materia de tránsito y la relevancia de sus actuación como ente cooperador en organismos nacionales, pero en ninguno de ellos se consignan los que la entidad tiene en su página web, donde se presenta como “asociación civil sin fines de lucro que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados a la seguridad vial, gestionando infracciones de tránsito; semaforización; señalización; automatización para exámenes psicofísicos y el estacionamiento medido, entre otras”.

La cláusula tercera lleva el ítem Introducción y allí se indica que Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, tiene por objeto “  agilizar el flujo vehicular dentro de la Municipalidad, hacerlo más seguro, disminuir los hechos de tránsito que diariamente ocurren en la misma y lograr que la misma sea más ordenada y segura, mejorado así la calidad de vida de sus habitantes”. Añade que “el Programa de Tránsito  y Seguridad Vial, es el proyecto que la Sra. Intendenta propone llevar a cabo con la participación de CECAITRA, a través de la celebración del presente Convenio de Cooperación, a fin de implementar efectivas políticas de estado en materia de seguridad vial y posicionar a la Municipalidad a la vanguardia nacional en la materia”.

Calidad y equipos

El punto cuarto refiere a la metodología y expresa que todos los proyectos realizados por CEAITRA utilizan la metodología de desarrollo, control de calidad, seguimiento y documentación recomendados por los estándares nacionales internacionales  para este tipo de ´proyectos, contando CEAITRA con los certificados de calidad (Norma ISO 9001-2015).

El convenio prevé un relevamiento previo de diagnóstico de 30 días sobre necesidades para diseñar un lanzamiento inmediato y determinar la posible ubicación de equipos fijos de control de infracciones y los circuitos de operación de los equipos móviles.

Se desconoce el resultado del relevamiento, pero se infiere del texto del convenio que más allá de esos datos, CECAITRA evaluará la “incorporación de nuevos equipos”, con las siguientes características: 6 cinemómetros fijos con detección diferenciada de vehículos livianos y pesados, 8 equipos de control de violación de semáforos en rojo, 14 equipos de iluminación infrarroja para cinemómetros y semáforos para infracciones nocturnas, 6 equipos de constatación de circulación con luces bajas encendidas en ruta  o cruce de doble línea amarilla, 4 tótems alertadores de velocidad con lectores de patente, conectados al centro de monitoreo, de equipos de control de violación de barreras bajas  y 4 gabinetes psico sensométricos para evaluar los postulantes a licencias de conducir.

No se mencionan cinemómetros móviles , ni equipos de mano, tipo PDA, recientemente incorporados por la Municipalidad,  para verificar mal estacionamiento, bloqueo de rampas o estacionamiento sobre veredas.

Al final de ese detalle, se indica que el tipo de equipamiento, de tecnología, cantidad y ubicación de equipos será ajustada con el municipio después del relevamiento y se formalizará mediante una adenda.

Notificación postal

La CECAITRA ofrece además gratuitamente, un servicio de notificación de infractores, por medio postal fehaciente que garantice la seguridad de que las notificaciones han sido debidamente entregadas  

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here