¿Quién anuncia, visita e inaugura más? Puentes, polos de desarrollo, autopistas, casas, ductos y otros $50M para arreglar las calles

0
11

La Municipalidad amplió el monto para el plan de bacheo.

Agregaron 700 cuadras.

Visita con concejales y tono electoral.

Frenético despliegue provincial para visitar, inaugurar, anunciar.

“Las obras quedas los hombres se van… y las mujeres también”, dijo el gobernador.

(Salta-16 julio 2021- Nota comentada) – El 29 de marzo en rueda de prensa, la Municipalidad anunció el Plan de Bacheo de las 1000 Cuadras, con una inversión de $ 49.890.863 y un plazo de ejecución de cuatro meses, que expira a fines de este mes.

El Plan de Arreglo de Calles, que en el 29 de marzo se lanzó como “Plan de Bacheo de las 1000 Cuadras”, con una inversión de  $ 49.890.863, para ejecutarse en cuatro meses tendrá una ampliación de $50 millones para el arreglo de 700 cuadras más.

El anuncio lo hizo la intendenta municipal Bettina Romero este jueves, durante una visita al barrio San Remo.

La intendenta estuvo acompaña por el secretarios de Servicios Púbicos y Ambiente, Federico Casas y por tres concejales.

Esas figuras le dieron a la visita y al anuncio un tono que no puede desprenderse del contexto electoral.

Dos de los concejales, Frida Fonseca y Raúl Córdoba, son candidatos a diputados provinciales por la Capital, en la lista que encabeza el hermano de la intendenta, Juan Esteban Romero, por el partido Salta Nos Une, que integra a su vez el frente Unidos por Salta.

En tanto, el concejal Jorge Altamirano, en la práctica el único representante genuino de la jefa comunal en el Concejo Deliberante, va por su reelección.

Las mil cuadras

El plan lanzado a fines de marzo, tenía hasta el 28 de junio último,127  puntos de bacheo, 120 de ellos habilitados y otros con fecha de habilitación en la primera semana de julio; es extenso, repetido  en su concreción y es muy probable que a la percepción ciudadana, siga siendo insuficiente.

Arreglos

La información oficial, detalla que se arreglaron  puntos muy deteriorados de la calzada en República de Siria, Junín, Mitre, Zuviria, Maipú, Belgrano, Avenida Bicentenario, Ex Combatientes de Malvinas, en la calle Martin Fierro d barrio Solidaridad,  Ayacucho, Ituzaingó, Francisco Arias, Santiago del Estero, Dean Funes , avenidas Colombia, Ecuador, Tavella, Bicentenario, calle  Acevedo, calles de barrio Autódromo, acceso al Villa Asunción, General Güemes, Lavalle, Ibazeta, San Luis, calle Río Negro, de barrio Intersindical

También se hizo nivelación y enripiado en Huayco 1 – 2 y Mirasoles, Las Colinas – Lomas del Cerrito – San Mateo – Canillitas – Autódromo, en B° 1° Junta, en las calles  (]Pavimento en celeste – Nivelación en Rojo) en las calle que conecta Finca Valdivia con  Ruta 26, atravesando los barrios Gremios, Palenque y Circulo 2.

Todas buenas noticias

Diez días después que la visita a Salta para el 200 aniversario de la muerte del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, le resultara bochornosa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a la intendenta Bettina Romero.

La intendenta fue recibida por el presidente Alberto Fernández.

Repuesto del disgusto por el reclamo de los gauchos,  el presidente de la Nación le confirmó a la intendenta  un aporte $987milllones en tres tramos, para financiar los canales complementarios que requiere el canal de la calle Alvear, que va desde avenida Entre Ríos , de norte a sur y  deriva finalmente aguas en el río Arenales.

Por esos mismos días la intendenta anunció un convenio con el ENHOSA (Ente Nacional de Obras de Agua y Saneamiento) que aportará $50 millones para obras de infraestructura básica de saneamiento en el barrio Sanidad II.

Aunque no existió anuncio y pocos salieron a explicar cómo funcionan las prioridades, también se acordó con el ministerio de Deportes y Turismo, un aporte para climatizar la pileta municipal de Plaza Alvarado.

Desde el año pasado se hacen obras en los barrios con el plan nacional Argentina Hace y también Nación aportó los fondos para la construcción del puente Ayacucho, sobre el río Arenales, obra que la Municipalidad adjudicó el 22 de marzo de este año a la empresa Dal Borgo Construcciones por la suma de  $159.788.318,34.

Necesidades infinitas

Los acuerdos no son inmediatos, las obras tampoco y  forman parte de una dinámica a la que pocas provincias y municipios pueden escapar, a partir de presupuestos insuficientes y necesidades infinitas.

La gestión de  recursos nacionales para fortalecer exiguos presupuestos locales pasó a ser la arista más relevante como tarea política e institucional de gobierno y una forma de demostrar eficacia de ocasión.

Todo acompañado con fotos, videos, visitas de funcionarios y a funcionarios nacionales, de cara al proceso electoral.

En esta semana, el gobierno provincial hizo un despliegue inusual y frenético de anticipos, anuncios, visitas a obras o lanzamiento de obras.

En la convivencia atemperada en la superficie entre los frentes oficialistas, subyace la competencia entre la intendenta y el gobernador.

Aunque compartan actos y exhiban un buen grado de tolerancia, exigencia que además  es  propia de una institucionalidad sana y  que no genere desbordes innecesarios, la comunicación de los actos oficiales llevan la impronta que nace de la necesidad de comunicar y ganar electores.

Carta Urbana recogió de un solo medio local digital diez  anuncios de obras provinciales, con un nivel de detalle que ni las páginas oficiales ofrecen.

Después del Tren Urbano a Campo Quijano, vino el anuncio de un gran polo de desarrollo que se va a hacer en el Dique Cabra Corral.

El ministro de Infraestructura, en la obra de la ruta 23.

El intendente de Rosario de Lerma tuvo el atrevimiento de pararse al lado de las máquinas que repavimentan la ruta une esa localidad  con Cerrillos;  el ministro de la Producción salió disparado al lugar a ocupar medios y dejar en claro, que la obra es provincial y la hace Gustavo (Sáenz).

El nuevo puesto policial en el Mercado San Miguel, no es nuevo, ya funcionaba pero ahí, en espacio de estricto dominio comunal, debió concurrir el secretario de Ambiente municipal para marcar el terreno, frente al secretario de Seguridad de la provincia.

En 30 días comienzan los trabajos de mejora vial en el tramo de la ruta 28 (a San Lorenzo) entre San Cayetano y Rotonda con Arenales, que incluye un paso bajo nivel frente al colegio San Pablo, que en la gestión de Juan Manuel Urtubey tenía fondos previstos, que se debieron reasignar a la zona de Las Lajitas que sufrió una inundación.

Una gran parte de la localidad de Vaqueros no tiene agua, este sábado hay una protesta por eso , pero el anuncio es que está  casi listo el acueducto Campo Alegre, que pasa muy cerca.

Obras circunvalación noroeste, que unirá Ciudad Judicial con la ruta a San Lorenzo, por terrenos del Ejército.

La maquinaria de comunicación fue con el gobernador a ver cómo empezaban los trabajos de la circunvalación noroeste y de allí a reinaugurar el Mercado Artesanal, con el anuncio de que habrá 2500 viviendas más hasta el final d de la gestión y la certeza existencia de que “ las obras quedas los hombres se van y …las mujeres también”, dijo.

Gustavo Sáenz hablo en el acto de reapertura del Mercado Artesanal.

Este viernes el gobernador se trasladó hasta la antigua, estación de trenes de Alemanía, en el departamento La Viña, inauguró un centro de interpretación y dijo que trabajará para que vuelva el tren.

La intendenta firma convenio nacional y el gobernador en Alemanía.

También este viernes, la intendenta firmó un acuerdo con el ministro nacional de Deportes y Turismo, Matías Lammens para reforzar el programa Ganemos las Calles.

 Lammens dijo que Salta fue la primera ciudad en implementar el programa Ganemos las Calles durante la pandemia.

Ya en la siesta de este viernes, se informó que el gobernador había entregado viviendas en Coronel Moldes.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here