Concejales quieren copia del contrato con Agrotécnica, de todo el expediente de la licitación y una reunión con Nallar, Amador y Tonini

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Aroldo Tonini, Daniel Nallar, Daniel Amador ¿Los invitará el Concejo Deliberante a "dar la cara"?

Denuncian que no se publicó el decreto de adjudicación.

Quieren saber qué hizo el Tribunal de Cuentas Municipal.

Proponen reunión de los 21 concejales con Daniel Nallar, Aroldo Tonini, Daniel Amador y la directora ejecutiva de Agrotécnica.

“Que vengan, den la cara y digan qué están haciendo”.

Piden saber cuál fue el criterio para  adjudicar un 20% por encima del presupuesto oficial.

El Concejo repartió este miércoles su vigor político y legislativo entre el hartazgo y la molestia con el Ejecutivo  Municipal y una dosis de complacencia y acuerdo.

La pre adjudicación y adjudicación del servicio de higiene urbana tuvo  renovados y enérgicos reproches, ocupó varios tramos de la sesión  y los pedidos llegan hasta el Tribunal de Cuentas  Municipal .

Por otra parte, con la aprobación de dos ordenanzas se avanza aunque con dificultad, en una suerte de novedoso y prudente acuerdo, que van en línea con las necesidades de la  gestión municipal, en algunos  temas de planificación.

Estacionamiento en altura

Ayer se sancionó la ordenanza que crea el Régimen de Promoción Urbanística para la Construcción de Edificios con Cocheras Subterráneas o en Altura, que presentó la concejal Romina Arroyo.

La iniciativa fue trabajada con el Ejecutivo y va en consonancia con  el esquema del plan de  movilidad urbana, cuya definición  es priorizar en el micro y macro centro, al peatón, los ciclistas y el transporte público.

Sobre la construcción de los tramos céntricos de la ciclovía ( Belgrano y Alvarado),  que forma parte del plan de movilidad, queda  un pendiente de quejas que no se va a agotar tan fácilmente.

Por el contrario, ayer se acentuaron tras difundirse las declaraciones  públicas del Subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling, que tiene  a cargo el Programa Salta en Bici y atribuyó entre cosas al Concejo Deliberante, desconocer los procedimientos administrativos del Ejecutivo  ( Ver…link)

Iluminación

También ayer se sancionó una ordenanza de autoría del concejal José Gauffin,  cuya finalidad es, en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, unificar criterios en el uso de anergia no contaminante y protección del ecosistema, en este caso a través de la uniformidad de los niveles de iluminación en toda la ciudad, para el consumo de energía justa. La ordenanza sancionada propone para ello adoptar los criterios establecidos en la norma IRAM  AADl 2022-2 y otras de la Asociación Argentina de Luminotecnia.

Sanciones y promulgación

A pesar de las tensiones, la  ordenanzas con estímulos fiscales para el sector turístico y la regularización dominial del barrio Ceferino, de reciente sanción, también se coordinaron con el Ejecutivo Municipal.

Como señal de la intención de mejorar  un vínculo que nació tenso y por momento pervive en esa situación, el Ejecutivo  promulgó sin reparos, aunque la Carta Orgánica no prevé vetos parciales,  normas como la incorporación al Código de Planeamiento Urbano Ambiental de un anexo denominado de  Redes Cableadas, mediante  el que,  salvo excepciones muy puntuales, se elimina la obligación de soterrar servicios ( alumbrado, telefonía, fibra óptica, tv cable)  y se propugna el uso de postes multiservicios.

También promulgó la ordenanza propuesta por la concejal Frida Fonseca, que obliga a los establecimientos residenciales para adultos mayores a instalar cámaras de vigilancia que den cobertura integral en los espacios de uso común.

También promulgó la ordenanza que propone una campaña de concientización sobre Ciberseguridad y  la norma que creó el Programa Permanente de Concientización y Capacitación sobre la Separación de Residuos en Origen en el ámbito de la ciudad de Salta, además de una nueva modificación a la ordenanza de Gestión de  Residuos Sólidos Urbanos, que incorporó sanciones para quienes lesionen  la anatomía del árbol, al solado vegetal, a las especies arbustivas, florales y aromáticas, la infraestructura de los espacios verdes,  el mobiliario urbano y monumentos.

Higiene urbana, la cuenta pendiente

Sin embargo, en el   Concejo Deliberante persiste el descontento por la forma en que el Ejecutivo Municipal procedió con el tramo final del proceso de preadjudicación y adjudicación del servicio de higiene urbana.

El  tema ocupo este miércoles tramos distintos de la sesión con diferentes iniciativas.

Así, se propuso analizar la realización de una reunión ampliada de comisiones del Concejo Deliberante, con los miembros de la Comisión de Evaluación de la licitación, (los secretarios de Ambiente y Hacienda, Aroldo Tonini y Daniel Amador y el Coordinador Jurídico y Legal, Daniel Nallar) más la directora ejecutiva de Agrotécnica Fueguina, que se ofreció a informar a los concejales sobre el funcionamiento del relleno sanitario.

El coordinador Jurídico y Legal, Daniel Nallar, durante la firma del contrato con Agrotécnica Fueguina.

Paula Benavides (Salta Independiente) mencionó que la resolución 003  de la Comisión de Evaluación  publicada el viernes 9 de octubre, mediante la que se preadjudicó la licitación le dejó  “ más dudas que certezas”. Dijo Benavides  que “esperaba ver la publicación el contrato que firmó con Agrotécnica, la resolución habla de muchos ajustes pero no dice cuáles son los ajustes  que se realizan en base a las dos ofertas que proponía la empresa. No se dice cuáles son los ajustes en los recorridos, en recolección selectiva no está expresado cómo se va a concretar lo que se propuso en la licitación y  no hay precisión sobre las frecuencias del barrido. Objetó el hecho de mantener un contrato abierto, ya que todo contrato que deja cláusulas abiertas da lugar a una renegociación y el  problema de eso es que siempre que se va a incorporar servicios o tecnología, lo que implica  mayor desembolso o resignar servicios. Benavides pidió el envío del contrato con la empresa al Concejo Deliberante para ejercer la función de control.

Falta el decreto 311

Al momento de la aprobación del Boletín de Asuntos Entrados, Susana Pontussi (PARES) pidió la inclusión de un proyecto de Resolución por el que se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal remita al cuerpo, en un plazo de 48 horas,  el texto completo del Decreto 311, incluyendo anexos si los hubiere,  y proceda a su urgente publicación de acuerdo a las exigencias legales.

Pontussi argumentó que el Boletin Oficial 2383 del viernes 9 de octubre, tiene publicado el decreto 310 y 312 e incluye la primera parte del Decreto 313, pero que siguiendo el orden correlativo necesario, falta el decreto 311.

Se trata del mismo boletín que contiene la resolución de pre adjudicación del contrato con Agrotécnica Fueguina,  Pontussi, dijo saber extraoficialmente que el decreto 311, es el que adjudica el contrato y pero no está publicado.

El proyecto obtuvo preferencia para la próxima sesión.

En el tramo en el que se aprueban los pedidos de informe acordados en Labor Parlamentaria se trató un proyecto de la concejal Laura García (Frente de Todos) para que el Ejecutivo Municipal informe los criterios detallados que sustentan la decisión municipal de aceptar de la oferta “alternativa” de $152 millones y la situación en torno a la colocación de la geomembrana, expresando de manera detallada la definición realizada por el municipio respecto de los criterios de colocación, los costos estipulados y a cargo de quien correrán los mismos. También requiere la definición de plazos estipulados para clausurar el módulo I y habilitar el módulo IV.

El Concejo siempre al último

García explicó los motivos del pedido de informe y dijo que transcurrieron casi 11 meses de la asunción del gobierno municipal, lapso en el cual el Concejo Deliberante se enteró siempre al último de las acciones que emprendió el municipio de manera casi unilateral  e inconsulta, dejando las decisiones en manos de funcionarios que nada tienen que ver con la voluntad popular.

“Los concejales nos empeñamos en hacer de la política un acto colectivo, participativo, convocante, trasparente y abierto. Tenemos que apelar a la herramienta del  informe para echar luz a decisiones que se toman a puertas cerradas en avenida Paraguay. Quiero que la Municipalidad explique cuál  fue el criterio para aceptar una oferta que excede el presupuesto que la Municipalidad propuso como referencia”.

El Tribunal de Cuentas

Inmediatamente la concejal Susana Pontussi, explicó otro pedido de informe, esta vez al Tribunal de Cuentas Municipal.

La solicitud describe aspectos de la responsabilidad que le confiere la ordenanza que regula el funcionamiento del organismo de control  y requiere que remita al Concejo Deliberante copia de todas las actuaciones realizadas por ese organismo, relacionadas con la Licitación Pública Nacional N° 05/20 realizadas hasta la fecha.

¡Invítelos a su comisión!

Romina Arroyo dijo, refiriéndose al planteo de Pontussi, que la concejal preside la comisión de Servicios Públicos, que puede invitar a los funcionarios a su  comisión y además la concejal “ha trabajado muchos meses de la mano del oficialismo municipal. Pedimos informes porque necesitamos un resguardo legal y jurídico para trabajar en nuestros proyectos”. Exhortó luego enfática: ¡invítelos a su comisión! Servicios Públicos es la comisión madre, estamos hablando del servicio públicos más importante de la ciudad de Salta; que vengan los funcionarios. No “hablemos tanto y hagamos que vengan, que den la cara y que nos digan qué están haciendo, cuando van a publicar esto y cuándo vamos a tener la información  que corresponde”.

Pontusi intervino de nuevo y dijo que efectivamente se puede invitar, pero debemos tener oficialmente como corresponde, el texto del decreto  que estoy reclamando. Las actuaciones , más allá que haya palabras; si no está escrito y documentado, no hay constancia legal del cumplimiento”. “Sabemos extraoficialmente que el decreto 311 tiene fecha del 7 de octubre. Nos enteramos por usted señor presidente, a través de un mail, pero  no es justo enterarnos por mail solo a algunos concejales.Los temas deben ser públicos y tratados como corresponde”.

Laura García habló de nuevo, recordó que según explicó hace una semana el concejal Ángel Causarano, la representante de  Agrotécnica Fueguina estaba dispuesta a dar explicaciones en el Concejo, cuestión  que entonces  le pareció extemporánea, pero “ igual va a ser bienvenida”. Propuso formalmente a la presidencia la realización de una  reunión con los miembros de la Comisión Evaluadora de la licitación, que den la cara, nos expliquen , nos saquen todas las dudas, incluida la gente de Agrotécnica Fueguina”.

Romina Arroyo dijo que todos los concejales queremos saber qué va a hacer Agrotécnica Fueguina en los próximos años, sobre el contrato y otros puntos. La concejal García mocionó una reunión ampliada de los 21 concejales; Labor Parlamentaria es el ámbito correcto para proponer  a quién de la empresa vamos a invitar y a qué funcionarios vamos a invitar.

El expediente completo

Al final de la sesión cuando se tratan los proyectos sobre tablas, aquellos  que llegan sin dictamen y deben tener la aprobación de los dos tercios de los concejales, se aprobó un proyecto de José Gauffin. Es una  Resolución por la cual se solicita al Ejecutivo Municipal que en un plazo de 5 días a partir de la recepción del pedido, remita  copia del expediente completo mediante el cual se tramitó la Licitación Púbica N° 05/2020 para la contratación del Servicio de Higiene Urbana de Salta y copia del expediente completo mediante el cual se tramitó la última redeterminación aprobada del contrato que estuvo vigente hasta el pasado 7 de octubre del corriente, por el Servicio de Higiene Urbana de Salta con la Empresa Agrotécnica Fueguina S.A.

La Resolución lleva también las firmas de Susana Pontussi, Abel Moya y Ricardo Ariel Flores.

 Gauffin dijo que el Concejo tiene una enorme responsabilidad en ejercer el control de los actos públicos. “Siempre tuvimos voluntad de aportar, queríamos tener vista del expediente antes de que se contrate para saber  si estaban las condiciones para poder pedir una mejora de ofertas, cosa que finalmente no se hizo”.

Explicó que “tramitar y contratar es una atribución del Ejecutivo”, pero yo si quiero ejercer completamente la responsabilidad de controlar.  Los pedidos de informes son prácticos, pero en esta ocasión no cabe  sino,  analizar la documentación en detalle de todo el expediente, desde la aprobación del pliego hasta el final”.

Dijo que es importante poder hacer el análisis de los precios porque se adjudicó un 20% por arriba del presupuesto oficial. Se dijo que en función de la proyección de la actualización de lo que se venía pagando, el costo sería de $128 millones a fines del mes de octubre. Pero finalmente se adjudicó en $152 millones, 20% por arriba; confieso en mi larga experiencia de participar  en licitaciones públicas, nunca que se adjudicó un 20% por arriba del presupuesto oficial. Ese aumento debe estar demasiado fundamentado”.

Añadió que “estamos siendo generosos con el plazo  de 5 días,  será fácil cumplir con este pedido porque los oferentes presentaron tres copias completas del expediente, así que hay una copia disponible.

“Es cierto que tres concejales participaron del acto de apertura de los sobres pero fue simplemente anecdótico porque nunca se accedió a la documentación, la hemos pedido por nota, tampoco pudimos tener oportunidad. Basta de discurso y palaras, queremos ejercer la facultad de control”.

 

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