Matias Hessling, programa Salta en Bici: “Somos ejemplo de decisión por tener ciclovía en una avenida”

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Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos , a cargo del programa Salta en Bici.

El 2 de octubre el Ejecutivo Municipal reglamentó la Ordenanza 15.169, del año 2016, que creó el programa de Promoción de Uso de la Bicicleta.

En el anexo reglamentario dispone que el programa funcionará en el ámbito de la Subsecretaria de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Coordinación de Comunicación y Contenidos.

Ese cargo lo ocupa Matías Hessling, quien en diálogo con Carta Urbana Radio ( FM La Cuerda- 104.5 – Sábados 9 a 11) relativizó la resistencia que generó la obra de ciclo vía sobre avenida Belgrano, atribuyó la polémica  a los medios de difusión

A continuación, los principales conceptos de Hessling y la reproducción de la entrevista.

“No hay un problema de comunicación”

La resistencia a los cambios vinculados a la bicicleta se dio en todas las ciudades argentinas.

Los medios plantean polémicas a partir de esas resistencias.

 San Martín y Belgrano no son vías rápidas.

 “La ordenanza 15169 y el PIDUA estaban guardados; es la primera vez que una administración de gobierno municipal se pone a ejecutar planes”.

“La decisión política de esta administración es avanzar en la transformación de la ciudad”.

Trabajamos con una mesa permanente de usuarios de la bicicleta.

Sobre el Concejo Deliberante: Es una polémica vacua, seguir discutiendo sobre decisiones que toma la administración.

En los medios, en las redes sociales e incluso en el Concejo Deliberante, hay desconocimiento de los procesos administrativos del Ejecutivo.

Entrevista

Subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos estratégicos de la Municipalidad de Salta

Qué título extenso que tiene su función…

“Sí, la concepción que tiene el área que está a mi cargo tiene una parte que está vinculada a la coordinación de comunicación y contenidos y la otra, a una construcción de la gestión desde la mirada de la participación ciudadana y también de temas que son ejes para esta gestión, como lo es el impulso de la movilidad sustentable”.

¿Cuál es su formación profesional? ¿De qué campo viene?

“Yo me gradué en la Universidad de Buenos Aires, en Comunicación. También en Políticas Educativas. Trabajé y me formé, a través de una beca, en Abordaje integral de Problemáticas Sociales en el ámbito comunitario. Además seguí otra formación en Políticas Culturales de base comunitaria. Y también estudié Abogacía, a distancia en la Universidad de Tucumán”.

El tema de las ciclovías en la ciudad de Salta ha generado resistencia, en un principio; la gente lo está asimilando ahora.

¿Ustedes han revisado de algún modo estas resistencias que hubo por la falta de comunicación previa, adecuada? Es más, recién la semana pasada se reglamentó la Ordenanza 15.169, que es del año 2016, después de que todo ya avanzó. ¿Ustedes hacen una autocrítica en este tema, en cuanto a que esta cuestión puede no haber sido debidamente comunicada?

“Para mí no tiene que ver con un problema de comunicación. La resistencia a los cambios y, sobre todo, los cambios vinculados a la bicicleta, se ha dado en todas las ciudades de Argentina donde se ha empezado a implementar esto hace muchos años y también en otras partes del mundo. No es algo propio nuestro, esta resistencia. Y sobre todo pensando también en eso que decís de la comunicación: cómo los medios polemizan o les gusta plantear estas polémicas a partir de estas mismas resistencias a ciertos temas que implican transformaciones”.

La introducción de una ciclovía en Av. Belgrano, que es nuestra principal vía y una de las más rápidas, es necesariamente la introducción de un elemento nuevo para la gente, para los que conducimos vehículos o andamos a pie hace más de cuarenta años en Salta…

(Interrumpe)… “Bueno, perdón, no podemos pensar todavía que ni San Marín ni Belgrano son vías rápidas, en medio de una ciudad con el crecimiento que ha tenido Salta y con lo que se plantea para el microcentro ¿no? Hoy no podemos seguir hablando de vías rápidas”.

Bueno, si no son vías rápidas son, por lo menos, las más rápidas que hay en la ciudad o las principales…

“Y esto se está discutiendo también y se empezó a plantear este cambio de velocidades en el centro, como para adecuar también esto que se considera ‘vías rápidas’ a las nuevas miradas que hay sobre el micro y macro centro de la ciudad, que no termina hoy en la Av. Belgrano ni en la Av. San Martín”.

Hay un concepto que han venido manejando mucho desde el Ejecutivo, supongo que tiene que ver con la subsecretaría que usted tiene a cargo, que es que el PIDUA establece en sus documentos técnicos, las líneas básicas a seguir con el tema de las ciclovías.

El argumento es que este programa de una red de ciclovías y bicisendas a conectar, se tuvo que acelerar con motivo de las medidas restrictivas de la pandemia, para evitar que, usando bicicleta, la gente se contagie.

El COVID nos pasó por arriba, las ciclovías no están terminadas y, conceptualmente me parece que esto no tiene ese viso de justificación que tenía al principio…

“Sí, puede ser una perspectiva muy personal. Lo que nosotros tenemos en la ciudad (y esto lo venimos viendo a partir de estudiar todos estos planes) es como un exceso de diagnósticos. Es más, esta ordenanza que estamos reglamentando, ha tenido una amplia participación en su momento, igual que el PIDUA, pero quedaron guardados y es la primera vez que una administración de gobierno municipal se pone a ejecutar planes”.

“Por un lado, lo que vemos es eso: un exceso de diagnósticos pero que siempre cuesta arrancar y ejecutar, principalmente por ese miedo político que hubo antes, o que se consideró en algún momento y lo vemos reflejado en esta suerte de polémica, con titulares en los diferentes medios, promoviendo de alguna manera esa polémica, pero es una decisión política de esta administración avanzar en esta transformación de la ciudad, que es lo que se ha planteado hace muchos años. Estos planteos no son nuevos por eso, como vos bien decías, estamos reglamentando una ordenanza de 2016.

“Y por el otro, la pandemia ha afectado la ejecución de obras, no solamente en la ciudad, en otras partes del país también, en otras ciudades de la región y del mundo. Estamos atravesados por esta pandemia que vino para quedarse y, si vemos la ciclovía en términos concretos, hemos construido casi un kilómetro por mes desde que iniciamos, si bien se han atrasado los tiempos, tiene que ver con esto, con esta situación de pandemia y esta complicación desde los recursos humanos, los recursos materiales y los obstáculos que han generado las restricciones a la movilidad. Esperamos tenerlas concluidas para noviembre y poder continuar con las obras que están programadas para esta primera etapa”.

El PIDUA es muy extenso, muy denso, tiene mucha información, pero tiene un apartado de  ‘Visión y principios’. El  principio 8 dice ‘La gestión democrática y participativa del planeamiento y la gestión municipal”.

 ¿En qué modo se está dando o cómo se concibe desde el Ejecutivo, esta gestión democrática y participativa? Por ejemplo, hay gente que dice haber chequeado con vecinos de la Av. Belgrano que nunca le avisaron del tema de las ciclovías.

¿Dónde se verifica este principio del PIDUA respecto de la participación de la gente en el planeamiento?

“Bueno, ahí, como vos decías ¿no? Necesitás también… o sea, cómo se confluyen estos componentes más técnicos con componentes ciudadanos, donde no implicaría la mirada técnica en sí. Nosotros venimos trabajando con una mesa permanente de usuarios de la bicicleta, con quienes ya tenemos elaborado un mapa, que va a ser como una hoja de ruta para ir dándole respuestas, desde el Gobierno municipal, a las situaciones que marcan los usuarios de la bicicleta. También me parece que va por ese lado lo que vos decís: poder conversar con quienes hacen uso actualmente de esos espacios de circulación, para mejorar la transitabilidad y la seguridad de los usuarios y para promover, obviamente, que existan más usuarios.

“Las mesas de participación las hemos iniciado desde que arrancó la gestión. Tuvimos que modificarnos a este nuevo formato virtual a partir de la pandemia, pero los temas de la ciudad los discutimos con los diferentes actores, habida cuenta de cada uno de los temas que se puedan ir abordando. Lo hemos hecho, en mi caso, con la cuestión de Derechos Humanos y Diversidad sexual; lo estamos haciendo con las comunidades migrantes, lo que se conocía antes como ‘Asuntos extranjeros’, tenemos un trabajo muy fuerte con la representación de ACNUR; también con la Provincia estamos trabajando en las elecciones de Bolivia y Chile, también de una forma muy participativa, con los diferentes actores; te puedo mencionar los mini gabinetes donde promovemos la participación ciudadana con las infancias (les niñes, como se dice ahora), para poder ir trabajando desde una edad temprana esos principios democráticos. O sea, esta perspectiva está”.

Cuando se lanzó el programa Salta en Bici se mencionó la vinculación con el Área Metropolitana. ¿Cómo se va a plantear esta integración con el Área Metropolitana a través de la bicicleta?

“Bueno, repito, en su momento existía una secretaría a nivel provincial que tocaba todos estos temas. Se hicieron estudios, hay un estudio muy interesante del 2018. También implica la decisión política de los intendentes que conforman el Área Metropolitana para avanzar en este sentido. Esto está trabajando también el Municipio, para poder articular este desarrollo y poder realmente configurar una red de ciclovías y de espacios seguros que exceda los límites de lo que implica la Municipalidad de Salta, como esa territorialidad y poder realmente trabajar. Porque, así como lo vemos con el transporte público, en ese tránsito constante que hay entre otros municipios y la ciudad de Salta, en toda esta conformación del Área Metropolitana que implica repensarnos también como Área Metropolitana. Bueno, en ese sentido se está trabajando”.

Quizás dentro de tres o cuatro años vamos a naturalizar las ciclovías, pero sucede que la intervención en una avenida que en principio, le insisto es una de las más rápidas, generó una especie de conmoción urbana, porque, desde mi perspectiva no ha sido bien comunicada; pero bueno,  son criterios, se puede no compartir,  la cuestión es un poco…

(Interrumpe Hessling…)

 Mirá, yo te cuento algo. Nos vienen llamando desde diferentes ciudades en temas de planificación urbana porque tenemos una ciclovía en una avenida. Eso se analiza y se pone como ejemplo…

Lo llaman para ponerlo como ¿bueno o como mal ejemplo? …

Como ejemplo de decisión, de poder tomar y decidir incorporar esa mirada desde una convivencia y una movilidad urbana, el poder utilizar una avenida y empezar a compartir esos espacios públicos entre los diferentes medios de movilidad.

No nos olvidemos que la pirámide la movilidad implica en la parte primordial, los peatones, los ciclistas y el transporte público. Eso también están los documentos y los análisis y la planificación, no solamente para la ciudad de Salta. Hacia  ese modelo van las ciudades europeas, pero también latinoamericanas y hay ciudades muy similares a Salta que han avanzado muchísimos en este tema que tienen el principal objetivo y repito…la avenida Belgrano está dentro del cuadrante céntrico y la propuestas es ir reduciendo el uso de vehículos particulares en todo ese cuadrante,  no nos olvidemos que  tenemos ya las calles de convivencia… 

Matías, le hago escuchar un audio de la sesión del Concejo Deliberante del miércoles pasado con expresiones del Concejal Santiago Alurralde, presidente de la comisión de Transito respecto de las ciclovías y el plan Salta en Bici…

Alurralde dijo entre otras cosas: “…el uso  de la bicicleta es totalmente positivo, mi critica es la ejecución que se está llevando adelante. No se puede empezar con la infraestructura y que la empiecen a usar y después hablar de capacitación, concientización y señalética o estar cerca de terminar y después ver que no está en condiciones de funcionar porque habría que bachearla. ¡No quiero parecer ingenuo, pero suena infantil! ¡Este Concejo Deliberante hizo un plenario que fue riquísimo de ideas, de propuestas, con gente verdaderamente idónea y este Ejecutivo no lo escuchó, no se presentaron y evidentemente no les interesa un pepino lo que dijeron!!!

Estamos hablando de una obra millonaria, los salteños después dirán si fue urgente, necesaria en esta época de pandemia, pero no me pueden decir que la están por levantar porque le falta una capa asfáltica o demás y deslizarle la culpa al Ejecutivo anterior. Eso verdaderamente no lo puedo tolerar como ciudadano, no solo como concejal y como presidente de la comisión de Tránsito…”

¿Tiene algo para decir de esto? Me puede decir no voy a opinar, se lo respeto, o si quiere opinar de esto…

Me parece que los concejales están cumpliendo su labor y su función que tiene que ver con emitir las opiniones de lo que ellos creen que es una decisión política y cómo se toma una decisión política. Más que eso no le puedo decir. Sería como entrar en polémicas vacuas seguir sosteniendo estas discusiones sobre las decisiones, sobre la forma de tomar decisiones de una administración. Eso pasa quizás en todos los niveles de Estado. Hay ámbito en los que se opina de cierta manera y hay facultades que tiene una administración ejecutiva para  poder tomar las decisiones políticas que crea que tiene que tomar…

El concejal Ángel Causarano presentó en la última sesión un proyecto de Resolución para solicitarle al Ejecutivo, ciclovías por fuera  del área centro, en avenidas Discépolo, Tavella y Felipe Varela.

¿Estas avenidas están contempladas para ciclovía?

  Si, está evaluada, sobre todo pensando que el pliego está la licitación en la oficina central de contrataciones para Tavella. Pero también hay una cuestión que muchas veces se olvida y repito, como bien vos decías, la pandemia nos llevó puestos.

La pandemia se llevó puesto a los estados y a las administraciones públicas porque las administraciones públicas y todos sus procesos no estaba preparadas para lo que estanos pasando. También eso implica  demora en los procesos administrativos.

 Quizás muchas veces tanto desde los medios, desde las redes sociales o en ámbitos, quizás incluso como el Concejo Deliberante, donde hay un desconocimiento de los procesos administrativos de un Ejecutivo, no se tiene en cuenta esto que ha pasado, incluido la gran cantidad de recurso humano que es población de riesgo que no asiste a sus lugares de trabajo y que le ha costado poder volcarse al teletrabajo por la cantidad de papeles que utiliza la administración pública. Todo un proceso de modernización que ha quedado pendiente y que  o se ha llegado a concluir durante esta pandemia ..

Matías…?

(Interrumpe…)

Más ciclovías están proyectadas, ahí te contesto esto, pero vale también decir esto. ¡Arrancar con nuevas ciclovías va a implicar seguramente nuevas polémicas cuando vengan los separadores…o sea! Con este tema, esta polémica y esta discusión me parece que vamos a estar mucho tiempo.

Como bien vos decías, porque cada intervención urbana que hagamos va a llevar… o sea más allá de la discusión ciudadana, de la gente a favor, de la  gente que se oponga, que critique, que cuestione y que diga si es mejor por acá, porque estudió en tal lado, porque es arquitecto, porque es ingeniero, porque esto… que son las discusiones que también venimos viendo…va a haber polémica, pero sí, están, están  incluidas para poder empezar a trabajar en las diferentes zonas de la ciudad  en lo inmediato..

¿Cuáles son los contenidos principales del programa Salta en Bici? ¿Qué le ofrece este programa a la comunidad?

Uno de los principales componentes tiene que ver con esto que decís. Cómo nos repensamos en una convivencia de la movilidad urbana de cada uno de los actores que circula a diario por el espacio público, desde los peatones, ciclistas, el transporte púbico, el transporte de carga, automóvil, moto taxi. Me parece  que este es un trabajo arduo que vamos a hacer desde diferentes áreas, articulando con la secretaría de protección ciudadana, la secretaria de movilidad ciudadana, porque es algo que nos debemos como ciudadanos salteños en ir todos juntos mejorando nuestra transitabilidad.

Eso pasa y es responsabilidad de todos, no se puede, no como esa mirada que yo pienso e incluso lo digo constantemente, esa mirada de  echarle la culpa al ciclista porque se movió de tal manera o de otra, sino que me parece que también para responsabilidad de, sobre todos quienes manejan vehículos motorizados porque, a ver?… ha circulado en esta semana un meme muy interesante donde dice que el animal que más mata gente durante el año es el auto…entonces también ahí, quienes manejan vehículos motorizados  tienen la principal responsabilidad…

Matías …?

(Sigue hablando) …que en una situación de siniestro ¿no? El accidente con un auto se cobra vidas…

Matías cuál…?

(Sigue hablando) ese sería uno de los componentes

Si, si…a ver?

(Sigue hablando) otro de los componentes que estamos trabajando y tratando de cerrar es el estímulo a través de certificados de créditos fiscales para la compra de nuevas bicicletas.

Creemos que esta mirada ¿no? Apuntalando como respuesta a una crisis económica frente a estas restricciones en la movilidad y el transporte público y para muchas personas que tienen trabajo informal o que han quedado en una situación muy vulnerable por la pandemia, hoy la bicicleta es una herramienta de transporte para su trabajo.

Entonces queremos apuntalar perspectiva orientada hacia los trabajadores con una medida económica, una medida que impulsa y que habilita a que quienes no puedan acceder a cuotas estanos pensando en la posibilidad de acceso al crédito para poder con este estímulo fiscal.

 

 

 

 

 

 

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