Para Lucas Seghezzo, no cierra el balance de lixiviados del vertedero “Hay miles de litros que no aparecen en los libros”

0
123

El doctor en Ciencias Ambientales, Lucas Seghezzo , dijo que nada cambió en el vertedero municipal San Javier” y que “ no hay una buena gestión de la disposición final”.

En diálogo con Mónica Bianchi ( Programa “¿Qué tiene que ver” – Aries FM 91.1- Domingos 21,30 a 23” ) Seghezzo dijo que en el vertedero “hay problemas de contaminación de agua, de contaminación de aguas subterráneas, hay evidencias de contaminación del Cabra Corral, que solamente puede provenir del vertedero”.

Respecto a las declaraciones de la directora Ejecutiva de Agrotécnica Fueguina, Lucía Barcia, en cuanto a que no se trata de un vertedero, sino de un relleno sanitario, que no contamina y está controlado, Seghezzo afirmó que  “ nosotros tenemos pruebas contundentes, indicios, evidencias, estudios que contradicen totalmente lo que ella está diciendo”.

Lucas Seghezzo, doctor en Ciencias Ambientales.

A continuación, la reproducción de la entrevista con el doctor Lucas Seghezzo:

¿Ha cambiado algo la situación de contaminación del vertedero San Javier o relleno sanitario como llama la empresa?

Que yo sepa no ha cambiado absolutamente nada, con lo cual la situación insostenible que nosotros veníamos denunciando desde hace más de 15 años está cada vez peor. Vamos a ver qué pasa con este nuevo contrato con la misma empresa, a pesar de todas las críticas que ha tenido sobre todo en la cuestión de la disposición final y bueno, veremos qué pasa a partir de ahora y con los nuevos datos que tengamos, habrá que salir a decir lo que uno piensa, lo que uno opina en función de la calidad del servicio.

Desde el Concejo Deliberante le han hecho varias veces consultas sobre este tema, están sus informes lapidarios sobre la contaminación del vertedero, sobre los líquidos que van a contaminar el Cabra Corral etc. ¿Qué respuestas tuvo?

La respuestas es nula y de hecho esos informes que se hicieron en su momento, el primero en el 2005 y después otro en el 2014 y  si no me equivoco, después  se nos pidió también desde el Concejo en 2015, estudios sobre los informes que la misma empresa presentó a la Municipalidad.

Las conclusiones son que no hay una buena gestión de la disposición final en el vertedero San Javier. Hay problemas de lixiviados, hay problemas de contaminación de agua, de contaminación de aguas subterráneas, hay evidencias de contaminación del Cabra Corral que solamente puede provenir del vertedero San Javier, además de otras actividades;  pero para mí está clarísimo, está demostrado en forma científica, diría yo.

Pero claro, como una cosa es la ciencia, otra cosa es la ley, la empresa y la Municipalidad intentan desacreditar estos informes diciendo que no hay pruebas fehacientes. No sé cuáles son las que ellos están buscando, porque más pruebas que las que nosotros hemos presentado, imposible.

En una entrevista que tuvo el periodista Gerardo Rebak, en el programa Carta Urbana la semana pasada, con la directora ejecutiva de Agrotécnica Fueguina, Lucia Barcia, que es contadora con algunos posgrados, según ella, en temas ambientales, niega totalmente la contaminación; habla de que no es un vertedero sino un relleno sanitario…( Ver http://cartaurbana.com.ar/?p=1849) 

 Qué te puedo decir sobre eso. Es contadora, por empezar. Y segundo, es de la empresa responsable, entonces qué puede decir.

Lo que ella diga o haga, a mí me tiene sin cuidado y no me merece ningún respeto desde el punto de vista científico. Lo que nosotros tenemos son pruebas contundentes, indicios, evidencias, estudios que contradicen totalmente lo que ella está diciendo. Pero bueno, eso queda ahí.

Te digo, hoy cualquiera dice cualquier cosa, desde cualquier posición y en el caso de ella, su postura está totalmente viciada de nulidad, porque ella tiene un interés económico en que esto siga de esta manera.

Cuando usted se presentó ante el Concejo Deliberante ¿encontró algún concejal o funcionario que podía entender estos informes, que estaba capacitado para comprender la magnitud del daño ambiental?

Te diría que sí. Te diría que siempre hay gente capacitada y con ganas de hacer cosas. El sistema después se los devora, porque claro, no son mayoría, los intereses económicos y políticos siempre predominan. Pero claro que hay gente capacitada. Incluso los que están en este momento negando todo, saben en el fondo, que tenemos razón…

¿Qué funcionario me podría decir que está capacitado para comprender la magnitud del daño, que tenga solvencia técnica?

Conozco colegas míos que están en la Municipalidad de Salta, que están perfectamente capacitados para entender esto. No sé si ellos no toman medidas porque no quieren o porque no los dejan, pero te puedo garantizar que ellos saben perfectamente cuáles son los problemas ambientales de la ciudad de Salta.

A nivel provincial pasa lo mismo. Hay gente muy capacitada en la secretaria de Ambiente, que conoce la cuestión de los desmontes o la problemática a de la minería pero por una cuestión o por la otra no quieren hacer nada o no los dejan, digamos, hacer nada.

El ciudadano común está conforme con la recolección de residuos. Saca la bolsita, alguien se la lleva y quedan la casa y la vereda limpia. Para comprender un poco el daño ambiental, leí en uno de sus informes que el basural producía más o menos 20.000 litros de lixiviados diarios y que para eso se necesitarían unas lagunas de un tamaño de 7 hectáreas, cuando en realidad, la que hay es de 2 hectáreas y está vacía, no están ahí los lixiviados. ¿A dónde se fueron?

Bueno, las lagunas no eran de 2 hectáreas, sino de 2.500 metros cuadrados o sea 10 veces menos. Hacen falta casi 2 hectáreas para evaporar lo que ellos dicen que producen, que son más de 7 veces el área actual de las lagunas. Pero bueno, esos son los cálculos… lo gracioso de todo esto es que la empresa genera informes que eleva a la Municipalidad, la Municipalidad ni los mira, los aprueba sin mirarlos y a mí, el Concejo me dio todos esos informes para que lo analice.

Analizando los propios informes de la empresa, obtengo esos datos: 20.000 litros de lixiviados por día que se generaban hace como 5 años en el vertedero San Javier, que no están en ningún lado. Esa es la famosa pregunta que yo siempre les hago: explíquenme dónde están esos lixiviados, porque no me cierra el balance.

Ya que es tan contadora la licenciada, no sé cómo se llama, por qué no me hace el balance de a      dónde  están los miles de litros de lixiviados que no aparecen en los libros.

Yo le digo donde  están: en el subsuelo, en el agua subterránea y en el Cabra Corral . Si ella me demuestra una explicación un poco más razonable, se la acepto, pero mi pregunta es dónde están esos lixiviados, porque los números no cierran.

Con respecto al Cabra Corral ¿cómo está la contaminación , es una cosa leve, se puede solucionar, es seguro bañarse ahí,  es seguro pescar ahí?

No me animo a decir que no es seguro, porque después dicen que yo estoy en contra del turismo interno o en contra de las actividades económicas artesanales, lo cual no es verdad.

Yo lo que digo, es que hay tesis doctorales y tesis de maestría que muestran la gravedad  de la contaminación del dique Cabra Corral con metales pesados, con mercurio con un montón de otros elementos, plomo, zinc.

Sin tesis doctorales  hechas en la Universidad Nacional de Salta, por profesionales  de la zona. Tesis de maestría hechas por un veterinario, especialista en afecciones de los peces, donde ellos muestran, con números, con datos, la contaminación del Cabra Corral y muestran hasta qué punto estaban afectados los pejerreyes de Cabra  Corral, en comparación con los de Campo Alegre que es una zona sin contaminación.
Entonces, que cada uno tome las decisiones que quiera pero los estudios son categóricos.

¿O sea que hay que pensar dos veces antes de comer un pejerrey de Cabra Corral?

Yo voy, los como porque me encantan y trato de no pensarlo, porque   si lo pienso no los como…

¿Qué decir no? Además está el tema de la contaminación en el área circundante al vertedero, la contaminación que sufre la gente que vive alrededor del vertedero san Javier…

Por supuesto. Está eso que hay que resolverlo y hay también claramente una falta de planificación por parte de las autoridades municipales que han autorizado la instalación de este tipo de barrio, dentro de un perímetro que todas las normas de seguridad dicen que debería estar prohibido.

Claro que van a tener problemas. Incluso, aunque estuviera funcionando bien el vertedero San Javier, un barrio que está a 20 metros, igual va a tener molestias.

He sabido  de gente de gauchito Gil, me comentaban todos los problemas de piel que tienen, los chicos tienen eczemas y demás…

 A veces es difícil hacer una prueba directa entre una causa y un efecto, pero también los estudios médicos que hay en la zona indicarían que hay una influencia importante de ese vertedero.

Pero, insisto, las normas internacionales dicen que no debería haber gente a menos de 500 metros.

Volviendo al tema de los lixiviados, para que esto no pase ¿qué habría que hacer?, ¿poner una membrana? Hay una trinchera nueva. Se podría poner la membrana pero ¿qué pasa con las otras trincheras que están llenas y que no tienen la membrana abajo  que impidan que salgan los líquidos?

La trinchera nueva evidentemente debería tener una membrana, pero eso no alcanza porque además hay que hacer un sistema de captación de esos líquidos y adecuado tratamiento y disposición final de esos líquidos, porque si captan los líquidos y los tiran de nuevo al rio,  estamos en la misma.

Las trincheras viejas no tienen solución con eso lo que hay que hacer es intentar  perforar,  captar ese lixiviado , tratar que el medio ambiente se las ingenie para resolver el problema solo, porque la única solución de fondo es tratar de que no ingrese materia orgánica a relleno sanitario. Una vez que ingresa materia orgánica, fermenta y los lixiviados se generan de forma inexorable.

¿Materia orgánica que viene de los residuos domiciliarios o también son industriales?

 La mayoría son domiciliarios, restos de comida, de hojas, que se descomponen…

Pero ¿qué pasa por ejemplo, con el frigorífico Arenales?

Los residuos industriales tienen que tener su tratamiento personalizado o sea, al vertedero no deberían ingresar residuos industriales.Cada industria debe tener un sistema de tratamiento y disposición final de sus propios residuos. Ese es otro gran tema, también hay residuos industriales en el vertedero. Hemos visto residuos de tabaco, hemos visto residuos de frigoríficos. Ese es otro tema.

Pero el tema de fondo es la separación en origen de la materia orgánica y un tratamiento separado de los residuos secos, o no orgánicos, de la materia orgánica. Si no, no hay forma de resolver el tema de los lixiviados

¿Conoce en la Argentina dónde se estén haciendo bien las cosas con respecto al destino de los residuos sólidos urbanos?

Hay varios municipios que están trabajado bastante bien. Sé que en Buenos Aires, en Santa Fe, no recuerdo, no quiero dar nombres equivocados, pero hay varios municipios…

¿Conoce Anchipurac, en San Juan?

No

Bueno, la verdad que tendríamos que conocerlo todos por lo bien que tratan las cosas…

Por supuesto, hay geste muy capacitada y hay empresas muy serias. No estamos inventando nada. Estos son todos conceptos que tienen 20, 30 años. Tampoco creamos que por tratar bien la basura somos pioneros, ni somos los mejores del mundo, eso es muy típico argentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here