Daniel Nallar con Carta Urbana: “tengo un enorme respeto por el Concejo y los concejales”

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Daniel Nallar, coordinador Jurídico y legal de la Municipalidad.

El Coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad Daniel Nallar, accedió a una entrevista telefónica con nuestra versión radial, (CARTA URBANA, sábados 9 a 11, FM La Cuerda, 104,5).

El funcionaron habló sobre el proceso de licitación del servicio de higiene urbana.

Dijo que  hubo absoluta responsabilidad por parte del Ejecutivo Municipal,  que todo el proceso comenzó en el mes de febrero.

En ese marco fue consultado acerca de qué quiso decir con la expresión “más allá de lo legal”, que empleó en una nota periodística en el diario El Tribuno, cuando se refirió a la eventual participación de una tercera empresa oferente, que estaba fuera de término.

Nallar evaluó su relación  con el Concejo Deliberante y el vínculo  con  los concejales , expuso sobre las críticas y resistencias que genero la construcción de la ciclovía en la zona céntrica, habló del estado el sumario que se generó tras  la insólita autorización municipal para demoler una vivienda en la zona de protección patrimonial de la ciudad, habló sobre la discusión respecto de las facultades de la Auditoria General de la Provincia para controlar a la Municipalidad de Salta, explicó  cómo avanza el programa de determinación de deudas anteriores al 10 de diciembre de 2019 y cómo se está trabajando para el Presupuesto 2021 . 

A continuación, resumen de temas y reproducción de la entrevista:

 

Ciclovías

Hay una reacción lógica ante un cambio fuerte.

El automovilista estaba cuidado, pero al peatón y al ciclista nadie le daba bolilla.

La ciudad tiene que ir hacia un sistema equilibrado, que no sea sólo el automóvil.

Tenemos que cuidar al peatón, al ciclista y al que anda en auto.

Mucha gente agradece y aplaude y otros no agradecen, ni aplauden tanto.

 

Vínculo con el Concejo Deliberante

Tengo un enorme respeto por los concejales y el Concejo Deliberante.

Mi perfil no es tan político sino más bien técnico.

Quizás tengo formas que a los concejales no les gusta.

Capaz que alguno se enoja y está bien, pero por mi formación tengo mucho respeto por los concejales y por la institución.

 

Servicio de Higiene Urbana

La licitación se hizo dentro de los tiempos previstos.

Los concejales tuvieron la participación que corresponde

Desde 1999 es una locación de servicios y le dimos continuidad a ese sistema.

Nunca dije “ se me pasó”; siempre fue una locación de servicios.

Sea concesión o locación, los concejales tuvieron participación.

Preguntamos: ¿Qué quiso decir en El Tribuno, cuando expresó que “ más allá de lo legal” había una tercera empresa interesada?

 

Demolición de vivienda antigua en zona protegida, en 20 de Febrero al 400

 No hay un dictamen final, pero estamos actuando a fondo porque la Municipalidad no va a dejar que pasen todas estas cosas sin que haya una investigación.

 

Determinación de Deudas anteriores al 10 de diciembre de 2019

 Fue un acomodamiento legal.

Los servicios se prestaron, pero no estaban respaldados.

Hace cuatro o cinco meses comenzaron a salir los primeros pagos.

 

¿La Auditoria General de la Provincia puede auditar la Municipalidad?

 No tengo problemas en que nos audite medio mundo

 Presupuesto 2021

Estamos trabajando a full. Con un ojo puesto en los gastos nuestros y otro ojo en lo que hacen Provincia y Nación. Dependemos mucho de la coparticipación.

 

A continuación, la transcripción de la entrevista:

Respecto de la licitación del servicio de higiene urbana. Se abrió el sobre número 1, con los antecedentes de los oferentes. ¿Se descartó alguna empresa por algunos de los dos casos previstos en que se desestiman las ofertas en esa instancia?

No hubo ninguna oferta descartada en el acto de apertura. Estamos ahora en el análisis del resto de la documentación que va a terminar el martes o miércoles.

¿Después viene la apertura del sobre número 2?

Con las empresas que sean precalificadas en este primer análisis  del sobre 1, se procede a la apertura del sobre número 2 , se determina la precalificación de las empresas, marres o miércoles e fija la fecha de apertura del sobre 2, que si Dios quiere será  ya para la otra semana.

¿La comisión de evaluación ha hecho algún requerimiento de información adicional a las empresas?

No, hasta ahora no, estamos en ese proceso, la comisión está trabajando y hasta ahora no hubo ningún requerimiento, no descarto que haya alguno para hacer.

El Concejo Deliberante ha reclamado con cierta insistencia que el Ejecutivo se demoró demasiado en iniciar todo este proceso y que han terminado con los plazos muy apretados, que se podía haber iniciado antes. 

Nosotros empezamos todo en plazo, incluso con la participación de los concejales. Lo que  nos provocó un perjuicio imprevisto fue una decisión judicial,  que nos postergo 20 días el procedimiento licitatorio, que después además, le dio la razón a la Municipalidad. El fallo judicial primero suspende la licitación y después, en sentencia definitiva, dice que la Municipalidad tenía razón. Eso nos ha provocado un retraso y un perjuicio que era imprevisible, que ahora nos tuene un poco más apurado con los plazos.

Pero de parte del Ejecutivo Municipal hubo absoluta responsabilidad, se comenzó dentro de los tiempos previstos…

¿Por qué no comenzaron a trabajar con los concejales en el mes de marzo y lo hicieron recién el primero de junio, ese día que usted fue con otros funcionarios al Concejo? Después hubo una sesión donde la concejal Laura García se enojó bastante.

¿Por qué todo esto no empezó en el mes de febrero- marzo? Ese es el planteo que hacían los concejales.

Esto empezó en febrero, no en marzo, ni en junio. Parece que hay desinformación al respecto, por eso es importante preguntar para uno poder saber ¿no? El trabajo del Departamento Ejecutivo comenzó en el mes de febrero.

Apenas pudimos acomodar los papeles de la asunción, que siempre exige una serie de cosas, ir acomodándose, acomodando los funcionarios y demás, empezó inmediatamente el trabajo del Departamento Ejecutivo preparando esta licitación.

Además, fue la decisión dela intendenta después de tantos años, por primera vez de llamar a licitación, porque hasta ahora lo que se hacía era pura prórroga. Entonces la intendenta decidió que esto sea transparente, público y en esa decisión se comenzó a trabajar.

Después viene el mes de mayo que empezamos, todos esos papeles que habíamos estado preparando desde febrero, con todos los inconvenientes que nos puso la pandemia; a pesar de eso seguimos adelante, con la cuarta parte de la cantidad de gente trabajando, con un departamento Ejecutivo abocado a salvar vidas y problemas de salud que estábamos viviendo en ese momento. Sin embargo, siempre el equipo que trabajaba en tema residuos siguió trabajando y en el mes de mayo comenzamos a trabajar con los concejales.

Los concejales tuvieron la participación que corresponde y apenas termino esa participación de largó el procedimiento licitatorio.

Hubo un concejal que planteó la posibilidad que participen las cooperativas. Después,  también se habló  de la posibilidad de desdoblar el servicio y por ende la licitación; por un lado los que recogen la basura y por otro, los que hacen la disposición final ¿ Por qué no prosperó ninguna de estas dos posibilidades en el pliego ?

Esas fueron parte de las propuestas de los concejales. En el caso de Ángel Causarano, el concejal ha participado activamente durante toda la instancia de intercambio de opiniones. Él planteo muchos temas, entre ellos el tema de las cooperativas. Muchos de los temas planteados se han incorporado y otros no.

En el caso de la división del servicio, se consideró la opción, se hizo el análisis económico y el problema que teníamos era que el costo del servicio se iba muy alto, si hacíamos esa división.

Le aclaro que la división está hecha; en los hechos son dos actividades diferentes, que en el pliego están tratadas de manera diferente y específica, pero bajo una misma contratación. Dividirla hacía que el costo de los servicios se eleve, calculábamos, entre un  25 y un 30% . Le íbamos a hacer pagar a los salteños un 30% más por servicio que se iba a presar igual.   

¿Hubiera sido más caro entregarle a una empresa la recolección y a otra la disposición?

Claro, por supuesto. Siempre que usted divide las prestaciones en distintos prestadores, los costos se elevan sensiblemente. A veces más, a veces menos, en este caso teníamos un estimativo de elevación de entre un 25 y un 30%, porque se va reduciendo el efecto económico de amortización de los costos.

De todos modos quiero aclarar que la disposición es  un servicio que estando incluido dentro de la contratación integral, tiene mucha posibilidad de que la Municipalidad a lo largo de los años vaya participando, adecuando, haciendo algunas cositas.

Se discutió mucho en su momento acerca de la concesión o la locación de servicios. Se conoció que una reunión con los concejales usted dijo “se me pasó”,   en alusión a que se trataba de una locación y no de una concesión, con lo cual el pliego no debía necesariamente, ir al Concejo Deliberante.

No. Yo jamás dije eso. Primero, jamás dije eso. La discusión que se generó en un momento…para mí siempre, desde el punto de vista jurídico, lo que correspondía hacer es lo que se hizo en el año 1999 y en el año 2009 y lo que se hizo en las dos prórrogas sucesivas que hubo en los últimos años, es decir una locación de servicios.

Yo no estoy inventando nada. Desde hace 30 años se viene haciendo lo mismo. Nosotros evaluamos la posibilidad de hacer otra cosa y nos dimos cuenta que lo que se venía haciendo era lo correcto: locación de servicios. Por eso dimos continuidad a un sistema de  locación de servicios .

Lo que sucedió es que, a partir de esa decisión, de hacer una locación de servicios, no una concesión, la configuración constitucional de uno y otro tratamiento es diferente. Lo que no significa, en ningún momento…, a tal punto y qué más pruebas quiere de lo que le voy a decir ahora y a los hechos me remito, que el Departamento Ejecutivo, aun siendo una locación de servicios , no solamente dio participación a los concejales durante toda la etapa de debate, sino que mando el pliego al Concejo. Entonces el pliego se mandó al Concejo 15 días antes que salga a la venta y recibió de parte de los concejales distintos tratamientos y opiniones. Es decir, nadie puede decir que la calificación que se dio a la contratación, locación de servicios y no concesión, haya sido motivo para impedir a los concejales que participen. Todo lo contrario.

¿Los residuos electrónicos no están contemplados en el pliego y tengo entendido que es una competencia provincial, no municipal. ¿Qué vamos a hacer con las pilas, computadoras, electrodomésticos viejos, con la chatarra electrónica?

 Es verdad que no es competencia municipal, pero es de interés municipal. Ese tipo de residuos que están apareciendo hace no más de cinco años, según estudios de organismos internacionales tenía su tratamiento muy centralizado. Desde hace unos cinco años, empezó a ser una cuestión tratada a nivel municipal y provincial, porque hace un tiempo ni siquiera la provincia tenía la competencia. En el pliego nosotros hemos contemplado que la Municipalidad irá previendo con el contratista el tratamiento de ese tipo de residuos. No es que los abandonamos, los dejamos, sino que previmos primero en el contrato . Después la Municipalidad  tiene una participación activa en lo que hace a investigar y trabajar en conjunto con provincia y con nación para ver la manera en que se puede definir toda la disposición de esos residuos.

Quiero pedirle  precisión respecto de un concepto que usted expuso en una entrevista que le dio al diario El Tribuno, publicada el domingo 23 de agosto, después que el sábado el 22 de agosto  se suspendió el proceso licitatorio, por la emergencia sanitaria.

Ud.  se refirió a Vega Enghenaria, la empresa brasileña qué solicitó un amparo y una cautelar, que se había presentado fuera de término, y dijo usted en esa nota …” más allá de lo legal a nosotros nos permite advertir que hay una tercera empresa con intención de venir y que no lo está pudiendo hacer a raíz de los problemas que se presentan…”.

Esto ha generado que por ejemplo, Agrotécnica Fueguina diga en una carta que le dirigió a la intendenta, que le “ están manipulando el proceso licitatorio”.

¿Qué quiso decir cuando expresó “más allá de lo legal”?

Eso generó malestar y confusión ¿Qué tiene para decir de eso?

Primero, ellos pueden tener todo el malestar que quieran. Yo voy a seguir trabajando en favor de la gente y del interés público. Si a ellos les causa malestar, lo lamento, no es un problema mío.

Lo segundo que quiero decirle es, no recuerdo con detalle lo que pude haber expresado en la entrevista;  lo que si recuerdo es que a mí se me consultó acerca de qué pensaba respecto de la  posible  participación de otros oferentes y yo respondí de que para nosotros era importante que estén la mayor cantidad de oferentes posible. Obviamente en la medida en que esos oferentes cumplan con los requerimientos y las condiciones de la licitación. Si cumplen, por mí que sean 200 los oferentes. Si no cumplen, que queden solo los que cumplen.

Lo que piensen los demás a mí no me importa mucho. Yo creo que mi función en esto es defender al salteño y eso es lo que estoy haciendo: defendiendo a los salteños. Ahora, si eso le molesta a alguien en particular no es un problema mío.

En su área se creó un Programa para la Evaluación y Determinación de las supuestas deudas generadas con anterioridad al 10 de diciembre del 2019. ¿Qué resolvió ese programa?

 “Yo integro esa comisión. De a poquito empezamos a analizar toda la deuda que existía y a sacar los primeros pagos. Los primeros pagos comenzaron a salir hace cuatro o cinco meses y ahora ya se están destrabando muchos otros. En algunos casos lo que teníamos eran deudas sin ningún respaldo documental. Los servicios se habían prestado y se habían hecho para beneficio de la Municipalidad, pero no estaban respaldados con documentos. Lo que hicimos fue ir reconstruyendo todos esos expedientes, buscando los documentos correspondientes y, una vez que tuvimos la ‘no objeción’ del Tribunal de Cuentas, comenzamos a sacar los pagos. Fue un acomodamiento legal”.

A propósito del Tribunal de Cuentas Municipal. Hay un conflicto, antiguo ya, en torno a las facultades que tiene la Auditoria General de la Provincia para auditar a la Municipalidad, aun teniendo su  Tribunal de Cuentas. ¿Usted no tiene problemas que la Auditoria de la Provincia lo controle?

 “Yo no tengo problemas en que nos audite medio mundo. El problema está planteado entre la Auditoría General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas. Existe, entiendo yo, la idea de acudir con una declarativa de certeza, para que la Justicia se exprese. La diferencia que puede haber es la verdadera labor de control externo del Tribunal de Cuentas y es ahí donde se va a dirimir el tema”.

Después de la demolición de una casa de calle 20 de Febrero al 400,  autorizada por funcionarios municipales en un  área arquitectónica  protegida, algo realmente insólito, hubo un sumario muy extenso. ¿Qué resultados tuvo  hasta ahora?

 “Eso está en trámite. Yo no puedo ni darle nombres, por un tema de confidencialidad; ni darle resultados, porque todavía no salió el dictamen final. Nosotros les pedimos a CoPAIPA y a CoPAUPS que realicen las denuncias penales correspondientes. De parte nuestra las hemos hecho y estamos de acuerdo a lo que vayan determinando los procesos vigentes. Cuando tenga un resultado, con mucho gusto no sólo se lo daré, sino le daré la resolución en mano para que usted la tenga. Estamos actuando a fondo porque la Municipalidad no va a dejar que pasen todas estas cosas sin que haya una investigación, sin que se sepa que hubo alguna irregularidad y en ese caso, sancionar”.

Las ciclo vías tienen fundamento en el PIDUA, en una nueva prioridad que es peatón, ciclista, transporte público y en la posibilidad de que usando bicicletas, se evita el colectivo, menos aglomeración y por ende  menos contagio por COVID.

¿Qué opina de la resistencia que se generó en torno a la ciclovía? ¿No cree que todo ha sido mal comunicado?

No. Lo que sucedió fue la reacción lógica ante un cambio fuerte, ante una situación nueva, al salir de su casa, ir a algún lugar y encontrarse con una ciudad que empieza a cambiar, que empieza a ser distinta.  Hay mucha gente que lo agradece y lo aplaude; y hay otra gente que no lo agradece ni lo aplaude tanto, porque de algún modo, no le interesa. La persona que no usa bicicleta y usa vehículo, no le importa; y la persona que usa bicicleta, sí le importa, lo festeja y lo aplaude.

 La función de la Municipalidad es compatibilizar todos esos intereses. Nosotros tenemos que cuidar al automovilista, a la persona que quiera andar en auto: que tenga donde hacerlo, en buenas condiciones, con seguridad; y tenemos que cuidar a la persona que quiera andar en bicicleta.

Y las dos cosas estamos haciendo. Lo que pasa es que hasta ahora, el automovilista estaba si se quiere cuidado, pero al ciclista y al peatón nadie le daba bolilla.

Lo que estamos haciendo es equilibrar la acción pública, protegiendo a todos los salteños: tanto al que conduce vehículo, como al que conduce bicicleta y al que camina por la calle. Todos tienen que estar cuidados; todos tienen que tener su espacio; todos tienen que salir a la calle en condiciones de seguridad y de bienestar”.

Ahora si usted me dice, la decisión política; la  decisión política fue la que el PIDUA dice. El PIDUA establece estas cosas. Están previstas hace muchos años. El DEM las está llevando adelante”.

Y si usted me dice, pero ¿Qué piensa? “Yo pienso que esto es muy bueno. Yo pienso que la ciudad tiene que ir hacia un sistema equilibrado, que no sea sólo automóvil, o que no sea sólo vehículos impulsados a motor. Tenemos que darle espacio a todos los salteños. Eso es lo que estamos haciendo; estamos avanzando de a poquito y haciendo que la ciudad sea más integrada y más integral”.

Su Coordinación ha tenido muchos cambios en poco tiempo. Una resolución principios de año definió una  estructura, eso cambió hace poco, pero se volvió a derogar y se hizo una estructura nueva.

¿Por qué tantos cambios de nombres y funciones?

“Cambios de nombre no hubo. Lo que hubo fue quizás los mismos nombres en lugares distintos. Es una costumbre mía en la función: a mí me gusta, siempre dentro de un mismo fin y objetivo, reacomodar funciones. Es un criterio que se usa. Es lo último en materia de recursos humanos, que tiene este reacomodamiento de las funciones de la gente. Y nosotros no sólo vamos haciendo esa refuncionalización, sino además viendo qué necesita el salteño de parte de mi coordinación. Según lo que se va necesitando, nos vamos adecuando. Así como tuvimos que hacer una estructura para enfrentar la pandemia, quizás cuando (Dios quiera que sea pronto) esta pandemia se vaya atenuando, vamos a tener que hacer una nueva refuncionalización de estructura para trabajar en la nueva normalidad”.

No sé si sigue la sesiones, pero los  concejales están siempre bastante enojados con usted . Para ponerlo en criollo: le pegan duro a su persona. ¿Se siente cómodo con el trato que tiene con el Concejo Deliberante, con los concejales? 

 “Tengo un enorme respeto por todos los concejales y por la institución Concejo Deliberante. No provengo quizás del sector más político, mi perfil no es tan político sino más bien técnico y eso hace que muchas veces tenga formas que a veces a ellos no les gusta tanto. Pero de ningún modo; es más, mi  formación académica y profesional me lleva a tener siempre un enorme respeto por las instituciones. Si hay algo que yo creo que en la ciudad de Salta tiene que fortalecerse y funcionar siempre es el Concejo Deliberante. Es ahí donde están todos los sectores y todos los intereses representados. Capaz que a veces alguno a veces se enoja con mi forma ; no importa, está muy bien. Es parte de la función. Yo lo voy a seguir respetando absolutamente siempre”.

¿Qué novedades hay con respecto a la preparación del presupuesto del próximo año?

“Ahí estamos. Trabajando a full, cien por cien. Con un ojo puesto en los gastos nuestros y otro ojo en lo que hace Provincia y Nación, porque nosotros dependemos mucho también de la coparticipación. Tenemos recursos propios y recursos de coparticipación. Nosotros no podemos avanzar muy puntillosamente con los números del presupuesto, hasta que Nación y Provincia no presenten el suyo. El Régimen Federal argentino en materia presupuestaria es: Nación, ahí nomás Provincia y ahí nomás Municipio”.

 

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