Lechuga es lo que sobra. Vetó el Ejecutivo la ordenanza que creó una huerta en el Vivero Municipal

0
105

“Hay un programa exitoso con idénticos fines”.

El Vivero está en comodato por 99 años y es solo para producir árboles, arbustos y ornamentos para la ciudad.

Mediante decreto 291 del 9 de setiembre el  Ejecutivo Municipal vetó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, por la que dispuso la creación del Programa de Huertas Comunitarias, que debía ejecutarse en el predio del Vivero Municipal, ubicado en calle Gato y Mancha.

El proyecto, aprobado en la sesión del 19 de agosto último, fue propuesto por el concejal Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social ) ocasión en la que el edil dijo que el vivero tiene 7 hectáreas, de las cuales solo media hectárea se destina a la producción de plantines de diversas especies arbóreas.

Al conseguir el apoyo de sus pares Moya explicó entonces que los productos de huerta serían enviados a los comedores comunitarios como una forma de ayudar, colaborar y disponer de verduras frescas y que el Ejecutivo podría hacer convenios con el INTA para obtener semillas y capacitar al personal de las organizaciones sociales

Ya tenemos uno igual

Entre los fundamentos del veto, el Ejecutivo Municipal sostiene que de los informes y dictámenes del expediente se desprende que la planificación de las huertas comunitarias fue efectuada oportunamente por el Municipio, en el marco del Plan Unidos, a través del cual se brinda asistencia a comedores y merenderos de la ciudad para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Que con esa finalidad, fines del mes de mayo se instalaron huertas comunitarias en los barrios Primera Junta y Constitución de esta capital, ubicación que se resolvió  en base a un relevamiento de factibilidades de espacios verdes y consenso con los vecinos.

En esa línea el Ejecutivo argumenta también en los considerandos del decreto de veto, que se hicieron capacitaciones con el INTA y la Universidad Nacional de Salta y que se “desarrolla actualmente y en forma exitosa un programa de huertas comunitarias municipal, cuyo detalle no es el caso describir en esta oportunidad”, que posee idénticos fines a los manifestados en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.

Respecto al Vivero Municipal, el decreto destaca que ese predio es de propiedad de la Provincia,  que fue cedido en comodato gratuito  a la  Municipalidad de Salta por 99 años, con fines específicos como  “ producción de árboles, arbustos ornamentales y plantines destinados al arbolado y parquización de la ciudad “.

Por lo tanto, desarrollar dicho programa en el vivero municipal no solamente deviene innecesario, por las razones ya expuestas, sino que impediría cumplir en dicho predio los fines específicos del comodato realizado por la Provincia a favor de la Municipalidad, lo que  implicaría lisa y llanamente violar en los hechos y en el derecho el referido comodato”.

Para el Ejecutivo Municipal surge “ evidente que lo especificado en el Artículo 1º de la Ordenanza que se veta, se encuentra ya en ejecución por parte de este Departamento Ejecutivo Municipal y que lo ordenado en el Art. 3º de la misma, también forma parte de los programas en ejecución”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here