La capilla del cementerio será “una especie de morgue”

0
119

 Extraña forma de comunicar decisiones a los empleados del cementerio.

“A partir de hoy el cementerio San Antonio de Padua  se ha convertido en un lugar de referencia”.  

Comunican por WhatsApp el nuevo diagrama para sepelios.

El “Dire” pide la colaboración de todos porque la cosa está fea”.

El audio de un empleado del cementerio municipal que circuló por redes sociales, cuya jerarquía se desconoce, pero es obviamente  cercano a las decisiones del director a quien se refiere como “el Dire”, puso este jueves en alerta a los trabajadores, ante el nuevo uso que se le dará a la capilla y la nueva distribución de turnos para sepelios comunes y los que corresponden a fallecimientos por COVID.

La forma de comunicar las decisiones resulta aceptable desde la perspectiva de la emergencia sanitaria, pero el contenido y el estilo de inducir a tomar el compromiso y aceptar la posibilidad de turnos en cada tipo de sepelio, resulta extraña ante una circunstancia en la que se deben ajustar al máximo las medidas de prevención y protección, a menos que el audio tenga alguna notificación complementaria vía correo electrónico.

El autor del audio, que se identifica como Juan Gúmera aclara (a afectos de que no haya confusión) que no se trata de Sonia resfriada (probablemente su hermana), sino de él, que su teléfono se rompió y pidió uno prestado .

Se dirige a los empleados en tono amical, describe el contexto del cambio de ministro de Salud y en el funcionamiento del COE, en el cual se toman las decisiones que va a comunicar, anuncia que en ese marco el cementerio se va a convertir en lugar de referencia   y la capilla en una especie de morgue, donde los bomberos llevaran los cuerpos  tratados.

Luego en tono con un sesgo algo imperativo, exhorta a los empleados a decidir ya, en qué turno prefieren trabajar, porque el nuevo diagrama empieza mañana (por hoy viernes).

A continuación, la reproducción textual del mensaje de WhatsApp que circuló en redes sociales:

“Hola  chicos, buen día, acabamos de tener una reunión con el “ Dire”.

Soy yo Juan Gúmera, no es la Sonia, no está la Sonia resfriada, lo que pasa es que mi teléfono se rompió y estoy pidiendo prestado el teléfono para poder hablar.

Hay nuevas disposiciones en el cementerio San Antonio de Padua. Como todos sabrán en el día de ayer renunció la ministra de Salud. Hay nuevo ministro de Salud, de hecho se ha cambiado toda la cúpula del COE, hay nuevas disposiciones. 

A partir de hoy el cementerio San Antonio de Padua  se ha convertido en un lugar de referencia  para que la capilla se transforme en una especie de morgue en donde los bomberos van a traer los cuerpos ya tratados para que sean puestos en los cajones que van a estar acá .

Lo que necesitamos, se ha pedido y ha pedido el director que habló con todo el personal que está trabajando, es la colaboración a todos, más allá de que es nuestro trabajo, a que se sumen porque la cosa está fea.

De hecho ayer se hicieron ya 14 parcelas más y lo que ha pedido y lo que henos coordinado con el director y los que están trabajando acá es los siguiente:

Separar los turnos, turno mañana exclusivamente para sepelios comunes y turno tarde pura de 13 a 19 pura y exclusivamente para sepelios por COVID.

Para administrativos y operarios es este el momento de decir ahora, una vez que escuchen el audio, si se quieren sumar al equipo de COVID en la parte administrativa para colaborar con “ todo el recibimiento de papeles » que lo digan ahora.

A  los operarios se les ha pedido lo mismo, ¿por qué?, porque los que sean de COVID van a quedar en horario rotativo únicamente a la tarde y los que no se sumen a esta pandemia en el cementerio van a quedar fijos, a la mañana también en horario rotativo .

Así que es ahora, los que están acá, en este grupo que son todo  los de la parte administrativa por favor, ante de la una, si me pueden confirmar quiénes se suman, quienes no, para poder hacer el nuevo diagrama que es a partir de mañana”.

Carta Urbana envió mensaje de consulta al secretario de Ambiente y Servicios Púbicos Aroldo Tonini y al director del cementerio, Tomás Calderoni, para conocer la certeza de esa comunicación y en tal caso, acerca del cronograma que se menciona en el audio y las previsiones a tomar, pero no fueron  respondidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here