Flexibilizan la obligación de soterrar servicios

0
291

Modificación al Código de Planeamiento Urbano.

Incorporaron el Anexo Redes Cableadas.

Soterrar encarece los proyectos urbanísticos.

Proponen postes  multi servicios.

El soterrado será obligatorio en vacíos urbanos y áreas no consolidadas.

Las redes aéreas estarán permitidas en áreas urbanísticas consolidadas y entorno inmediato con ese tendido.

El Concejo Deliberante  sancionó una Ordenanza que incorpora el Anexo Redes Cableadas al Código de Planeamiento Urbano Ambiental, Ordenanza N° 13.779 y modificatorias.

El proyecto prevé que estarán permitidas las redes aéreas en aquellas áreas urbanísticas consolidadas en las que en el entorno inmediato tengan instalados este tipo de tendidos. En estos casos, las redes de energía eléctrica y de alumbrado público se realizarán con un sistema de postación multi servicio, de hormigón prefabricado, de madera y/o de cualquier otro material que fuera aprobado por las normas técnicas correspondientes.

En las urbanizaciones ubicadas en vacíos urbanos y/o áreas no consolidadas, que se caractericen por permanecer en estado natural y/o por no contar con ningún tipo de redes aéreas en su entorno inmediato, será obligación del propietario urbanizador instalar las redes cableadas en forma soterrada. Dejando previstas las canalizaciones para los servicios de telecomunicación a instalarse en el futuro.

El concejal José Gauffín, autor del proyecto , recordó que “se viene debatiendo hace años en el Concejo Deliberante y en la sociedad, soterrado sí o no”. Explicó que con “ esta redacción se llega a un punto de equilibrio;  nosotros no queremos una ciudad llena de cables ni somos enemigos del soterrado, pero sí somos  realistas y entendemos que en las nuevas urbanizaciones tenemos que poner un orden y ser racionales en nuestra situación económica”. Precisó que “la obligación de soterrar implica una enorme erogación en la inversión de la obra, que representa cuatro veces más que una red aérea. El gobierno provincial ha argumentado muchas veces que si tendría que hacer el soterrado haría un 5% menos viviendas”.

En el texto de la iniciativa se dispone además modificar el artículo 293, Sección VI, Capítulo I, Título II, Parte III, Ordenanza N° 13.779, el que quedará redactado de la siguiente manera:

En toda urbanización corresponderá que se realicen, a cargo del propietario urbanizador, obras de: Redes de energía eléctrica, alumbrado público, servicio de telefonía, fibra óptica, televisión por cable y todo otro servicio público o privado cableado de acuerdo al Anexo; redes de agua corriente y cloaca; forestación; equipamiento de espacios verdes; pavimentación y/o enripiado con cordón cuneta de las vías vehiculares y pavimentación de las sendas peatonales. Mientas que en otro apartado se fija la derogación de la Ordenanza N° 15.267.

En el Anexo se establece que en caso de que no resulte clara la caracterización del entorno de una nueva urbanización, la definición del tipo de redes, aérea o soterrada, deberá ser resuelta por la Autoridad de Aplicación en materia urbanística y de planificación en forma conjunta.

Sobre las características de la postación multi servicio, se fija que deberá prever el cálculo de la misma de acuerdo a las normas vigentes, para que en el futuro permita la instalación de cableado de otros servicios como telefonía, fibra del sistema 911, canales de televisión por cable y fibra óptica. Consignando que no se incluye la obligación de incluir en el sistema de postación multi servicio al cableado de distribución en media tensión. En el texto se contempla que la responsable del mantenimiento será la empresa concesionaria de la distribución de energía eléctrica, por ser el primero en construirse y porque constituye un servicio esencial. Mientras que las empresas prestadoras de otros servicios cableados deberán pedir autorización, coordinar y acordar la instalación de sus redes. También se establece la prohibición de la instalación de nuevos postes para el cableado de otros servicios en los loteos y urbanizaciones que cuenten con el mencionado sistema. Consignando que, si por condiciones técnicas, un servicio no pudiera instalarse en éste deberá hacerlo en forma soterrada.

Lo proyectos de líneas de energía eléctrica y alumbrado público en nuevos loteos y los posteriores para la instalación de cableados de servicios deberán ser presentados ante la Municipalidad de Salta para su visado y aprobación, previo a la ejecución de las obras. En el mismo se deberá adjuntar la factibilidad otorgada por la empresa responsable del mantenimiento de la postación multi servicio, en caso de corresponder

En otro apartado se fija que cuando se deba realizar un recambio de líneas de baja tensión en cualquier área o distrito de la ciudad, será obligatorio proyectar y ejecutar la misma con un sistema de postación multi servicio. En este caso las empresas que presten los servicios deberán adecuar en un plazo perentorio sus cableados para su instalación.

El texto prevé además medidas vinculadas al área Área Centro, distrito urbanístico con predominancia de inmuebles que integran el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Disponiendo que toda nueva línea de cableado o recambio deberá ser ejecutada en forma soterrada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 261 de la Ordenanza N° 13.779 y modificatorias, Código de Planeamiento Urbano Ambiental.

Finalmente se establecen las sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here