¿Y el Ente Municipal de Desarrollo Económico?

0
62

Fue creado en febrero por decreto 59, depende de Intendencia y tiene un presidente.

Su denominación completa es Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo.

Es probable que las restricciones para evitar el contagio por la pandemia de coronavirus hayan limitado el enfoque y la dinámica del ente en cuestión, pero se trata de un organismo de reciente creación, cuyo perfil encaja con las necesidades del momento para revitalizar la economía de la ciudad, pero sus acciones concretas prácticamente se desconocen, así como la estructura final para su funcionamiento.

Entre las motivaciones de su creación se señaló “la necesidad de propiciar investigaciones socio-comunitarias que identifiquen las necesidades formativas y de capacitación profesional de los vecinos de la ciudad de Salta, brindándoles una herramienta eficaz para la obtención de un empleo digno”.

El Ente absorbió todas las políticas de formación, capacitación y empleo, con intervención en los ejes de planeamiento y producción.

Otra de las justificaciones del Ejecutivo Municipal para crear el nuevo organismo público, fue que  “la Municipalidad debe promover el Desarrollo Económico Social mediante la implementación de políticas orientadas al empleo, al fomento de la producción y desarrollo tecnológico, asimismo debe estimular la industrialización del Municipio, promoviendo la transformación de las materias primas en su ámbito y la radicación de capitales y tecnología, de acuerdo al artículo 63 de la Carta Municipal”.

El decreto dispuso  además la creación de los programas Escuela de Artes y Oficios y el Programa Oficina de Empleo, que estarán a cargo y funcionaran en la órbita del Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo;  en un anexo le asignan siete competencias al primer programa y once competencias al segundo.

Las competencias del ente, cuya presidencia está a cargo del ingeniero Pablo Santoro, son las siguientes:

a) Programar políticas de promoción laboral en concurrencia con organismos de otras jurisdicciones.

b) Entender en la determinación de los objetos y políticas del área de su competencia.

c) Desarrollar políticas de promoción laboral.

d) Coordinar acciones tendientes a la incorporación de personas excluidas del mercado laboral.

e) Favorecer el acceso de la personas al campo laboral promoviendo la capacitación de las mismas.

f) Brindar el asesoramiento técnico – jurídico al Ente referente al ámbito de sus competencias.

g) Diseñar, implementar y evaluar las políticas de empleo municipal, desarrollando iniciativas generadoras de puestos de trabajo e impulsando la vinculación con empresas.

h) Elaborar planes integrales para la promoción de empleo e intervenir en lo relativo a las políticas y acciones tendientes a incrementar la productividad del trabajo y su equitativa distribución.

i) Entender en la formulación de políticas, el diseño de instrumentos y la gestión de financiamiento destinada a programar empleo, planeamiento, producción y capacitación laboral.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here