¿El vertedero que el concejal Moya no vio?

0
240
Funcionarios, miembros de Agrotécnica Fueguina y concejales en el vertedero de basura.

Funcionarios, concejales y miembros de Agrotécnica Fueguina visitaron este jueves el vertedero de basura San Javier.

La visita se produjo un día después de la critica descripción del sitio que hizo el concejal Abel Moya, durante la sesión del miércoles.

El informe oficial de la Municipalidad y Agrotécnica Fueguina.

La empresa aclaró que no entran residuos patógenos sin tratamiento previo.

La revista al lugar se explicó en la información oficial  de la Municipalidad, como parte de las actividades de la Mesa de Análisis para la Contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta, aunque solo dos de los cuatro concejales forman parte de ella como miembros permanentes.

La constatación de los servicios que se desarrollan en el vertedero municipal se produjo prácticamente horas después que el concejal Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) denunciara públicamente el mal estado del vertedero, la falta de control de la Municipalidad en el lugar con descripción de detalles que incluyeron la escasez de personal de control municipal, falta de indumentaria adecuada, imposibilidad de higiene personal adecuada y una serie de observaciones sobre el funcionamiento del lugar de disposición final de la basura.

Dijo Moya que vio residuos patógenos, una camioneta arrojar carne podrida de un frigorífico de General de Güemes, personas dentro del predio que no tiene cercado perimetral, falta de fumigación de los camiones y la imposibilidad de que la Municipalidad tenga copias de los controles de la báscula.

Se pudo saber que la exposición de casi diez minutos del concejal Moya, cayó muy mal dentro de la empresa Agrotécnica Fueguina y también entre algunos funcionarios. Muchos de los concejales estaban al tanto de la visita de Moya al vertedero el lunes pasado.

El edil participó inclusive de la mesa de análisis del pliego el día martes, pero no habló sobre su estada en el vertedero y el miércoles en sesión sorprendió a varios de sus pares con su manifestación.

De la visita de este jueves participaron el sub secretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio; el subsecretario de Política y Control Ambiental, Cristian Gribaudo, el Gerente de Servicios de Agrotécnica Fueguina, Julio Cabral, el coordinador de  Servicios de esa empresa , Carmelo Foresto, el Gerente de Comercialización, Guillermo Nallim y los concejales Susana Pontussi, Jorge Altamirano, José García y Liliana Monserrat.

Informe oficial

Con el título Funcionarios y concejales recorrieron el Relleno Sanitario San Javier, el parte de prensa oficial de la Municipalidad de Salta informó la visita de esto modo:

Hoy, funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales de la ciudad recorrieron las instalaciones del Relleno Sanitario San Javier con el fin de conocer el estado actual del mismo y los trabajos que actualmente se llevan a cabo por parte de la empresa Agrotécnica Fueguina.

La visita se dio en el marco de la Mesa de Análisis para la contratación del servicio de higiene urbana -creada por Decreto Nº 157- con el fin de aconsejar lineamientos, detalles técnicos y generar un ámbito de participación y transparencia en una cuestión de tanta trascendencia e importancia económica y ambiental para el municipio y la vida de cada uno de los vecinos de la ciudad.

El subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, explicó que: “El motivo de la visita fue que los propios concejales pudieran observar el estado actual del relleno, los trabajos sobre el módulo 1, la planta de quema de gas, los piletones de lixiviados y el módulo 4. Además, de los controles policiales que funcionan en el ingreso que impiden el acceso de terceros al predio”.

Por su parte, la concejal Susana Pontussi, manifestó que: “Es fundamental ver el estado actual del relleno para poder emitir observaciones; y en el marco de la Mesa de Análisis exponer y sugerir propuestas para potenciar el servicio de higiene urbana”.

En tanto, el concejal Jorge Altamirano, expresó que: “Siempre es importante poder elaborar propuestas sabiendo sobre el funcionamiento, en este caso, del relleno Sanitario. Vemos que la Municipalidad viene haciendo un gran esfuerzo y trabajo para que el servicio se preste de manera eficiente, no obstante, deberemos trabajar en mejorar la prestación y adaptarnos a los tiempos modernos para cuando llegue el momento de elaborar el pliego para el llamado a licitación”.

 

Imagen: Prensa Agrotécnica Fueguina

El informe de Agrotécnica Fueguina

El área de prensa de Agrotécnica Fueguina detalló  también aspectos de la visita a través de un comunicado de prensa. Tras la nómina de los participantes expresa:

“El recorrido del predio se realizó en el marco de la Mesa de Análisis para la Contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta, creada por el Gobierno de la Ciudad.

Los concejales y los funcionarios recorrieron todo el predio, desde el ingreso donde se encuentra la báscula de pesaje, hasta las distintas áreas del relleno sanitario: la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, la planta de biogás y el módulo 1, donde actualmente se descargan los residuos. También verificaron los módulos 2 y 3 (clausurados), desde donde se visualizó el predio en su totalidad, y la excavación terminada para el módulo 4.

En el recorrido se observó la forestación realizada por la empresa, en la que recientemente plantaron alrededor de 150 árboles y en los próximos meses se continuará con esa tarea. Se observaron las consecuencias del vandalismo en la zona, por el robo del alambrado perimetral.

Durante el encuentro también se aclaró que al predio no ingresan residuos patógenos sin ser previamente tratados.

El coordinador del relleno sanitario, Ing. Julio Cabral, indicó que, en promedio, diariamente ingresan unas 800 toneladas de residuos, provenientes de distintos municipios: ciudad de Salta, Vaqueros, La Caldera, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, Campo Quijano y de las empresas privadas que depositan sus residuos en el predio. El promedio mensual de residuos que ingresan es de 20 mil toneladas.

Asimismo, se explicó a los concejales que “la empresa cuenta con todos los estudios técnicos solicitados en el contrato, con estudios fisicoquímicos de suelo y agua, sondeos eléctrico verticales de suelo y estudios hidrogeológicos que indican que el suelo, de característica arcillosa, es impermeable. Por lo tanto, no sería posible la infiltración de líquidos lixiviados. También estudios de topografía y de línea de rivera”.

La empresa informó, además, que el relleno sanitario San Javier es auditado por INDUSER, laboratorio de certificación internacional, que realiza análisis bimestrales de aguas subterráneas y evaluaciones semestrales de aguas superficiales, líquidos lixiviados, calidad de aire, suelos y emisiones gaseosas.

Se realizan controles permanentes de plagas y vectores de acuerdo al pliego de bases y condiciones de contratación.

 

Recolección diferenciada Separemos Juntos

Los concejales se mostraron interesados en el funcionamiento del programa de recolección selectiva domiciliaria “Separemos Juntos”. Actualmente este programa lleva 9 años desde su implementación en 2011 y abarca 16 barrios de la ciudad, beneficiando a unos 50 mil vecinos. El programa recolecta residuos secos (papel, cartón, metal, vidrio, plástico y tetrabrik)

Respecto a la cantidad de residuos secos recolectados, se indicó que desde 2011 a la actualidad se llevan recolectados 9 mil toneladas de residuos secos. Mientras que, en 2019, se recolectaron 780 toneladas, siendo el promedio mensual de 65 toneladas de residuos secos recolectados.

El programa cuenta con promotores ambientales, alumnos avanzados de la Universidad Nacional de Salta, quienes trabajan en las campañas de concientización hacia los vecinos, en el marco de un acuerdo firmado entre la institución educativa y la empresa, como pasantías laborales. Asimismo, en campañas masivas de concientización, también participan voluntariamente, otros alumnos de la universidad.

El programa cuenta con 9 puntos de recepción de residuos secos, en Campanas o contenedores, donde los vecinos que no tienen el programa en su barrio pueden acercar los residuos secos para su posterior clasificación.

Además, se informó que en el marco del Programa de Relaciones con la Comunidad, desde 2011 de capacitó a cerca de 30 mil estudiantes de los distintos niveles educativos, primario, secundario, terciario y universitario, y se realizaron casi 400 visitas a las escuelas.

Hoy, por la pandemia provocada por el COVID19, la vinculación con las escuelas se realiza de manera virtual, brindando consejos y talleres de reciclado”..

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here