En Tránsito quieren excelencia, transparencia y compromiso

0
191
Imagen: Carta Urbana

Dictaminan hoy sobre la creación de la secretaría de Movilidad Ciudadana.

Tiene nueve competencias y atribuciones.

El proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal que crea la secretaría de Movilidad Ciudadana, será analizado este martes por la comisión de Legislación General  y podría recibir sanción mañana.

Contrariamente a lo que sucedió con otras expresiones institucionales del Ejecutivo respecto del Legislativo comunal, la iniciativa está plasmada en una sola carilla, con un visto y dos considerandos escasos y apenas formales.

Carece esta vez el proyecto  de la habitual sobreabundancia de argumentos, nociones y principios del derecho administrativo, que fundamentan ampliamente las decisiones. Así pasó con la promulgación de la ordenanza de beneficios fiscales por las restricciones de la pandemia, que sancionó el Concejo Deliberante y cuya promulgación fue todo un recordatorio, tipo reproche, con el detalle de las medidas que el Ejecutivo ya había tomado, expuesto  en más de 30 considerandos.

El proyecto de ordenanza tampoco condice con el vigor que la administración comunal asigna a la movilidad ciudadana en su comunicación pública, sus dos primeras atribuciones o competencias están transferidas por convenio a la Policía vial provincial y a la Autoridad Metropolitana de Trasportes.

A continuación, el texto del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal:

 “Visto,

la Ordenanza 15678 que aprueba la Estructura Orgánica- Planta Política Superior del Departamento Ejecutivo Municipal y;

Considerando:

 Que surge la necesidad de efectuar la modificación de la citada Ordenanza, incorporando la Secretaría de Movilidad Ciudadana atento a la normativa vigente en materia de Seguridad Vial.

Que el artículo 29 de la carta Orgánica Municipal establece que por iniciativa del intendente se determinará por Ordenanza el número de secretarías, sus competencias y atribuciones

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA

EN REUNIÓN, HA ACORDADO Y ORDENA

ARTICULO 1o. MODIFICAR la Ordenanza 15678, incorporando a la misma la SECRETARIA DE MOVILIDAD CIUDADANA, con sus respectivas competencias y atribuciones. -___________________________________

ARTICULO 2 o .APROBAR las Competencias y Atribuciones de la secretaría de Movilidad Ciudadana, que quedarán redactadas de la siguiente manera:

  1. a) Ordenar y ejercer el poder de policía en materia de tránsito vehicular.
  2. b) Gestionar los servicios de transporte público impropio.
  3. c) Planificar, ejecutar y controlar las competencias asignadas.
  4. Promover la seguridad vial como aspecto fundamental de la vida comunitaria.
  5. Organizar el observatorio de la seguridad vial.
  6. Analizar, estudiar, sugerir y ejecutar políticas vinculadas a la seguridad vial.
  7. Garantizar la óptima movilidad, seguridad y efectivo control sobre el tránsito y seguridad vial genera erando conciencia colectiva de prevención y autorregulación ciudadana mediante una cultura institucional de excelencia, transparencia y compromiso.
  8. Ordenar el tránsito de personas y vehículos en la vía pública.
  9. Organizar el desarrollo de la seguridad vial urbana.

ARTICULO 3o .LA presente tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial Municipal. _____________

ARTICULO 4o .DE FORMA ___________________________

 

Ya está creada

Como ya se dijo en este sitio, en la práctica la secretaria de Movilidad Ciudadana fue creada por el decreto 161 del 1 de junio. En esa norma la intendenta dejo sin efecto, a partir del 29 de mayo, el decreto designación de Gilberto Pereyra como subsecretario de Movilidad Ciudadana (Había sido designado por decreto  1190 de 2019).

Se indica entonces que “los servicios laborales del Sr. PEREYRA son requeridos en la Secretaría de Movilidad Ciudadana, por lo que previo a su nuevo nombramiento corresponde dejar sin efecto su actual designación”.

El artículo segundo del decreto 161 del 1 de junio de este año, dispone “ ASIGNAR, a partir del día del día 29/05/2020, al Sr. GILBERTO PEREYRA, DNI Nº 12.429.377, la conducción de la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

Ese mismo día, Pereyra, que todavía no es secretario, porque falta la aprobación de la ordenanza por el Concejo Deliberante, firmó la resolución 001, cuyos fundamentos exceden larga y acabadamente a los de la creación de la secretaría que debe resolver el Concejo entre hoy y mañana.

Esa simple resolución contiene casi toda la directriz política que la creación de la secretaria carece, pero fundamentalmente asigna al personal de tránsito funciones de prevención, direccionamiento, regulación y ordenamiento del tránsito vehicular en general y peatonal y le prohíbe labrar actas de infracción.

Aquí su texto completo:

 SALTA, 01 JUN 2020

RESOLUCIÓN Nº________001_____

SECRETARÍA DE MOVILIDAD CIUDADANA

 VISTO, el avance de distintas decisiones adoptadas contestes con el plan de movilidad urbana sustentable por una parte y la jerarquización de la educación vial por parte de la intendenta Dra. Bettina Romero,

y; CONSIDERANDO:

QUE este organismo recibió la recomendación de hacer del tránsito, la seguridad vial y la movilidad urbana en general, más ágil, ordenado y seguro, en beneficio de todos los salteños, así como también la de jerarquizar la Educación Vial como elemento fundamental para reducir la siniestralidad vial.

QUE el Plan de Movilidad urbana para la Ciudad de Salta se encuentra orientado a realizar intervenciones diferenciadas según las zonas de la ciudad: renovar y refuncionalizar el micro y macro centro; consolidar las principales avenidas como corredores troncales de circulación, con carriles exclusivos y mejoras en su equipamiento urbano, previéndose asimismo incorporar como herramienta fundamental, tecnologías apropiadas.

QUE en lo que respecta a la Educación Vial, es necesario jerarquizarla, entendiendo la misma como la adquisición de conocimientos, valores, hábitos y competencias viales en los ciudadanos, lo cual, va más allá del mero conocimiento de normas y señales de circulación, implicando la formación de una conciencia vial ciudadana, puntual inexcusable del tránsito seguro, la que debe propender a reflexionar, a aceptar y comprender las normas, formando ciudadanos responsables, creando empatía y solidaridad, desarrollando la autoestima, obteniendo por parte del ciudadano, la adquisición del sentido de la prudencia, creando hábitos correctos, despertando la sensibilidad, fomentando el respeto a los demás,la cordialidad y el civismo, obteniendo conciencia del peligro, sembrando sensatez y alcanzando, en definitiva, el grado de madurez necesario que nos permita como comunidad, distinguir y controlar cualquier situación que entrañe riesgo, para nosotros mismos y para los demás.

 QUE con ello se ha obtenido en otras ciudades del mundo, reducir la siniestralidad vial, política pública conteste a su vez con la Ley Nacional 27.214 que entiende la educación vial como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del Estado.

 QUE es imprescindible, a los efectos de asegurar el cumplimiento de estos objetivos, el desarrollo de nuevas estrategias, prever las formas y modalidades para el ejercicio de las competencias atribuidas a esta Secretaría.

QUE corresponde, básicamente, cubrir por una parte todo lo atinente a las tareas de ordenamiento general de lo que hoy se define como movilidad urbana sustentable segura, así como también las actividades orientadas a educar y orientar a la ciudadanía en general que usa la vía pública para desplazarse, buscando profesionalizar y especializar a los operadores del sistema para lograr la eficiencia necesaria.

QUE por otra parte, es necesario cubrir las tareas de fiscalización, detección y sanción de infracciones a las normas vigentes por parte de conductores de vehículos motorizados, así como la confección de las consecuentes actas de infracción.

 QUE constituye un compromiso fundamental de esta gestión de Gobierno y un firme compromiso, el de ordenar el tránsito en beneficio del ciudadano, previendo una ciudad donde pueda desarrollar plenamente sus actividades personales, laborales y comerciales en condiciones seguras y amigables.

 QUE la Ciudad de Salta precisa implementar políticas de fondo respecto de la seguridad vial, brindando certeza respecto de las normativas vigentes, asesoramiento sobre las conductas permitidas y no permitidas y orientando sobre la coordinación y armonización de los distintos medios de transporte.

POR ELLO:

EL SECRETARIO DE MOVILIDAD CIUDADANA DE LA MUNICPALIDAD DE SALTA RESUELVE:

 ARTÍCULO 1º. DISPONER que el personal de la Secretaría asignado a cumplir tareas en la vía pública deberá cubrir funciones de prevención, direccionamiento, regulación y ordenamiento del tránsito vehicular en general y peatonal, además todas las tareas de señalización relacionadas a la Seguridad Vial, en un todo de acuerdo con las políticas públicas descriptas en los considerandos.

ARTÍCULO 2º. LAS modalidades de los operativos y el alcance de su instrumentación serán determinadas diariamente por la el Secretario de Movilidad Ciudadana, quedando prohibido labrar actas de infracción, sin autorización expresa de esta Secretaría.

ARTÍCULO 3º. ESTABLECER que la fiscalización y detección de infracciones en la vía pública, con la confección de actas de infracción respectivas, se desarrollarán en el marco del Convenio suscripto con el Gobierno la Provincia de Salta, con personal de la Dirección de Seguridad Vial dependiente de la Policía de la Provincia y siempre bajo dependencia y estrictas directivas de esta Secretaría de Movilidad Ciudadana.

ARTÍCULO 4º. LA Secretaría de Movilidad Ciudadana determinará en cada caso la zona, los lugares específicos y las condiciones en que se desarrollarán los procedimientos de control de tránsito.

 ARTÍCULO 5º. COMUNICAR, publicar en el Boletín Oficial Municipal y archivar.

 PEREYRA

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here