Bettina Romero drástica: “La reunión se da por terminada”

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Imagen: DNI

Parece que el encuentro con trabajadoras de Tránsito no salió bien.

“Un talonario no define la identidad de nadie”.

La intendenta dejó el diálogo de Tránsito en manos de Gilberto Pereyra.

La versión oficial.

Un breve repaso: del memorándum a la resolución.

El sitio saltaalavista.com difundió el sábado último un audio, en el que se escucha a la intendenta Bettina Romero, muy enfática, anunciar que “la reunión se da por terminada”.

La drástica decisión de la intendenta, a quien se percibe muy molesta, se produjo el viernes, mientras estaba reunida con un grupo de mujeres, trabajadoras de la subsecretaría de Tránsito (*).

“Es la una y media, la reunión se da por terminada porque tantos ustedes como nosotros tenemos…”  se escucha decir a la intendenta, al tiempo que un montón de voces la interrumpen.

“ A ver!!! Dice luego la jefa comunal, elevando el tono de su voz e imponiéndose: “La reunión se da por terminada!. A partir de ahora, sin quieren una nueva reunión, encantada, la tienen que solicitar con el secretario y la gente de su área, por cualquier otra cuestión… por la simple razón de que hace una hora y media estamos acá, yo tengo una agenda que seguir, el secretario también  y ustedes también. Así que gracias por su tiempo…!!!

El encuentro se había programado con la intención de buscar acuerdos para que el Ejecutivo municipal revise la decisión de prohibir al personal de Tránsito labrar actas de infracción, sin autorización expresa del responsable del área.

Evidentemente la reunión, sobre la que las trabajadoras tenían mucha expectativa se frustró, no fue posible convencer a la intendenta de que vuelva atrás y la insatisfacción y el rechazo por el resultado del encuentro y la política que se adoptó para el sector, tendrán en los próximos días nuevas expresiones públicas.

El sitio web cita, sin individualizar, a referentes trabajadoras del sector, que exponen quejas puntuales y señalan, de modo genérico, que en el encuentro” se los acusó de “coimeros”.

La versión oficial

La página de la Municipalidad de Salta refleja una versión totalmente opuesta al audio que difundió saltaalavista, producto quizás de que el grupo de mujeres que fue   a ver a la intendenta, dividió sus opiniones sobre el resultado del encuentro.

Con el título “No vamos afectar la fuente laboral de nadie. El personal municipal es nuestro recurso más valioso”, el parte oficial municipal expresa que la intendenta “ se reunió con mujeres trabajadoras de Movilidad Ciudadana para dialogar sobre los alcances del convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la Policía Vial, en cumplimiento con la Carta Orgánica Municipal, y evacuar las dudas que existen al respecto” .

Añade luego que “ la jefa comunal detalló las mejoras planificadas para el organismo con el objetivo de revalorizar al personal de un área de gran importancia para la ciudad y les garantizó que no se verá afectada la fuente laboral de ningún empleado”.

El tercero de los seis párrafos dedicados a esa información expresa: “Queremos jerarquizar al empleado municipal porque son un recurso fundamental para nosotros. No vamos afectar la fuente laboral de nadie. Lo que es responsabilidad del municipio está intacto. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra carta orgánica. El convenio con la Policía Vial está vigente hace años. Si hay algo que defiendo es la autonomía municipal buscando que tengan cada vez más recursos. Estoy orgullosa del personal que tenemos en las calles y sobre todo que sean tantas mujeres. Creo que un talonario no define la identidad de nadie. Queremos hacer de su área algo que nos llene de orgullo y brinden lo mejor a la ciudad de Salta”.

Según el parte oficial municipal la intendenta dijo: “Somos una de las ciudades con más siniestros viales. Por eso es indispensable ordenar, concientizar y organizar Salta con mejor formación y más recursos. Desde el Gobierno de la Ciudad tenemos un plan que incluye a todo el personal de Tránsito. Vamos a dar pasos importantes para el área y para la ciudad”.

“Por su parte, Roxana Padilla, agente de tránsito de la ciudad, expresó: “Debemos reconocer que pese a las diferencias estamos agradecidas de que nos hayan recibido. Es muy importante para nosotros. Y sobre todo que nos hayan garantizado nuestra fuente laboral”.

“Durante la reunión, la jefa comunal les informó además acerca del plan de Movilidad para la ciudad. Se trata de una iniciativa que busca ordenar la capital salteña, prevé mayores recursos para el área y más capacitación. Por último, la mandataria les reiteró que no se verá afectada la fuente laboral de nadie a raíz del convenio existente con la Policía Vial, en cumplimiento con la Carta Orgánica Municipal.

“Participaron de la reunión, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra; el procurador General, Ramiro Ángulo y mujeres de Tránsito municipal”.

Del memorándum a la resolución

La decisión de que el personal de transito deje de cobrar multas y de hacer controles por tiempo indeterminado se adoptó primero mediante un memorándum de redacción confusa, poco claro, de fecha 27 de mayo, firmado por el subsecretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra.

Tras la reacción de los empleados que tuvo un sesgo algo violento, se produjeron dos reuniones en el Concejo Deliberante entre trabajadores y concejales. Hubo también el viernes 29 de mayo, un encuentro entre el Coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad Daniel Nallar  y los concejales. Allí el funcionario se comprometió a dar marcha atrás con esa decisión y efectivamente por la tarde , autorizó al subsecretario  Pereyra a poder hacer operativos de control cuando él lo decida.

Casi en simultáneo con esa revisión del memo, la Municipalidad anuncio el mismo viernes 29, bien entrada la noche, que la subsecretaria de Tránsito sería elevada al rango de secretaria y que Pereyra, seguiría a cargo del área, con tarea enfocada en la nueva perspectiva de movilidad ciudadana.

El cambio de subsecretaría a secretaría, requiere un proyecto de ordenanza del Ejecutivo y su aprobación por el Concejo Deliberante, instancia que todavía no se produjo, pero el lunes 1 de junio se conoció primero el decreto 161 del Ejecutivo Municipal, en cuyos considerandos se cita el decreto 1190, de 2019 por el cual Gilberto Pereyra fue designado subsecretario de Movilidad Ciudadana y el segundo considerando dice que “los servicios laborales del Sr. PEREYRA son requeridos en la Secretaría de Movilidad Ciudadana, por lo que previo a su nuevo nombramiento corresponde dejar sin efecto su actual designación”.

La parte resolutiva consigna:

ARTÍCULO 1°. DEJAR SIN EFECTO, a partir del 29/05/2020, las funciones del Sr. GILBERTO PEREYRA, DNI Nº 12.429.377, dispuestas mediante Decreto Nº 1190/19.

ARTÍCULO 2°. ASIGNAR, a partir del día del día 29/05/2020, al Sr. GILBERTO PEREYRA, DNI Nº 12.429.377, la conducción de la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

ARTÍCULO 3°. ESTABLECER que el nombrado al revistar en la Planta Transitoria carece de estabili-dad, conforme lo dispone la Ordenanza Nº 10.098. Del artículo cuarto al séptimo son formalidades

 Resolución 001

Inmediatamente, en el mismo boletín oficial , se publica la resolución 001 del Secretario Pereyra ( con ordenanza sin aprobar por el Concejo Deliberante) precedida de extensos considerandos en materia de movilidad, pero que básicamente dispone que “el personal de la secretaría asignado a cumplir tareas en la vía pública deberá cubrir funciones de prevención, direccionamiento, regulación y ordenamiento del tránsito vehicular en general y peatonal”

El artículo segundo establece que “las modalidades de los operativos y el alcance de su instrumentación serán determinadas diariamente por la el Secretario de Movilidad Ciudadana, quedando prohibido labrar actas de infracción, sin autorización expresa de esta Secretaría y el tercero dice:   “la fiscalización y detección de infracciones en la vía pública, con la confección de actas de infracción respectivas, se desarrollarán en el marco del Convenio suscripto con el Gobierno la Provincia de Salta, con personal de la Dirección de Seguridad Vial dependiente de la Policía de la Provincia y siempre bajo dependencia y estrictas directivas de esta Secretaría de Movilidad Ciudadana”.

Mesa de diálogo

El miércoles pasado, previo a la reunión de las trabajadoras de Tránsito con la intendenta, los empleados del sector  fueron nuevamente al Concejo Deliberante. Se interrumpió la sesión por casi una hora, se reunieron con los concejales y luego en sesión, sobe tablas, el Concejo aprobó un proyecto de resolución por el que se solicita al Ejecutivo Municipal que realice las acciones necesarias para conformar una mesa de diálogo entre los sectores involucrados para el análisis de las problemáticas competentes en materia de tránsito en la ciudad.

(*) El Concejo Deliberante aun no aprobó la estructura de la nueva Secretaría de Tránsito. El expediente C°N° 82-017830-SG-2020, por el cual El Ejecutivo municipal remitió el proyecto para modificar la Ordenanza N° 15.678 – Estructura Orgánica de Planta Política Superior del Departamento Ejecutivo Municipal, incorporando a la Secretaría de Movilidad Ciudadana, recién tuvo ingreso formal en la sesión del miércoles 3 de junio.

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