“Son los mismos que tomaron terrenos hace 7 años”

0
153
Imagen: Cuarto Poder

El concejal Abel Moya ratificó que en la ocupación de terrenos “ hay una movida política”.

Otro concejal dijo que se venden lotes, pasajes y calles.

Córdoba, duro contra el diputado Chiban.

El Concejo Deliberante elevó las multas a funcionarios por no contestar pedidos de informes.

La preocupación central de los concejales fue este miércoles la ocupación ilegal de lotes en la capital, al tiempo que renovaron con la variante más fuerte posible, el extendido y absurdo contencioso político con el Ejecutivo por los informes que no se contestan, y los plantones de los funcionarios que prometen concurrir al Concejo Deliberante y a último momento desisten.

Así fue que se sanciono el proyecto de ordenanza de la concejal Paula Benavides (Salta Independiente) que dispone duplicar el monto de la multa por la falta de contestación de los pedidos de informes, llevándolo de 250 a 500 Unidades Tributarias, es decir a $7200. «La falta de contestación de las Solicitudes de Informe en término por parte del funcionario del Departamento Ejecutivo Municipal, producirá la mora de pleno derecho, aplicándosele una multa de quinientas unidades tributarias (500 UT), con más la penalidad de cincuenta unidades tributarias (50 UT) por día de demora en el cumplimiento».

El espacio de manifestaciones abrió con expresiones de Cande Correa ( Nueva Generación) sobre las mujeres, las madres solteras, sus derechos y sus propias convicciones. Más que expresarse sobre un tema, Correa se saca de encima la cuestión en la que pretende enfocarse, desluce, no hace pausas, lee atropelladamente y deja la sensación que solo  repite escritos  de algún asesor.

“El sol con un dedo”

Fernando Ruarte

Fernando Ruarte (FpV)hizo alusión luego a “la grave situación habitacional que padecen miles de salteños y salteñas”. Refirió la toma de terrenos en distintos puntos de la ciudad como “síntoma de un problema más grave y complejo”, relativizo la respuesta del Ejecutivo Provincial sobre el tema que –según sus palabras lo adjudicó a un fogoneo por parte de ciertos sectores políticos y dijo que no se puede tapar el sol con un dedo y dijo que la situación es real, grave y desesperante”.

Abel Moya

“Los conozco, son los mismos de hace 7 años”

El concejal Abel Moya (Fuerza del Trabajo Social)le dedicó un tiempo extenso al tema de las tomas de terrenos y dijo con absoluta convicción, parafreaseando al Gobernador, que “efectivamente hay una movida política detrás de la toma de terrenos; hay personas que ya hicieron esto hace 6 o 7 años. Las mismas personas que estaban al frente de toma de terrenos en ese momento, también están hoy”.

Moya dijo hablar con conocimiento de causa. “A mí me tocó vivir en la zona sur, concretamente en el fondo de San Remo (barrio) amenazas de muerte por parte de estas personas que hicieron una toma de terrenos para beneficio propio y de sus familias”.  Según Moya, “cada vez que se hacen estas tomas de terrenos se benefician los punteros o delegados. Consiguen 10 o 15 terrenos para ellos, los reparten y los venden”.

Dijo que “hay necesidad y un derecho, pero no se puede tomar cualquier espacio público y ningún concejal, diputado o, político puede apoyar la toma de terrenos porque está rompiendo el orden institucional”.

Consideró necesario replantear la política habitacional con los sectores más vulnerables y propuso no entregar  más terrenos, sino casas armadas. Dijo que los terrenos deberían ser para la clase media, sector al que  cada vez que se les entrega una casa, la  modifican y mejoran en seis meses . La casa debe ser para los de escasos recursos, para que puedan vivir de modo inmediato.”

Ceremonial

Liliana Monserrat (Salta tiene Futuro) hizo un elogioso reconocimiento al personal del área de Ceremonial  del Concejo Deliberante, en coincidencia con  el 28 de mayo, en que se celebra el Día del Ceremonial, fecha en la que en 1810 se emitió el primer reglamento protocolar que se dictó en el país.

Frida Fonseca

“No tienen buen final”

Al abordar de nuevo la toma de terrenos Frida Fonseca (Salta tiene Futuro) dijo que con buen criterio el Gobernador pidió a las familias que ocupan terrenos, un tiempo para poder solucionar el problema habitacional. Dijo Fonseca que “no puede haber seis tomas al mismo tiempo en una misma ciudad”.

“Se está aprovechando la situación de alta vulnerabilidad de las familias que tienen un derecho y una necesidad generándoles una falsa expectativa.” .Advirtió que “las tomas no han tenido buen final, sino desenlace negativo porque después se dan con que los asentamientos no tienen servicios. Así está un asentamiento como San Justo, en las márgenes del río Arenales, Gauchito Gil o Virgen de Urkupiña, este último en una zona inhabitable”.

Llamó a la reflexión” a los dirigentes que están detrás de las tomas, a los que promueven de los grupos de WhatsApp, porque no lo están haciendo un daño al gobierno de la provincia que con gran eficiencia lleva adelante el doctor Gustavo Sáenz, sino a la gente, a la que ponen en riesgo en un momento crítico”.

Raúl Córdoba

“Irresponsables”

Raúl Córdoba (Salta tiene Futuro) insistió una vez más con la “pandemia de los accidentes de tránsito. Dijo que la semana pasada habían 43 víctimas fatales  y que al día de hoy ( por ayer) ya tenemos 47 fallecidos en hechos viales “.

Reiteró sus críticas al Ejecutivo Municipal  por el Plan de Movilidad con eje en las ciclo vías, en especial sobre avenida Belgrano donde “se pintó bici senda en forma intermitente y donde  se estacionan vehículos sobre la mano izquierda” .

Exhortó a “leer los mensajes del Presidente Alberto Fernández y del  Gobernador en tono las restricciones por la pandemia del COVID; “ respetemos, no es que él no quiera resolver el tema de la falta de viviendas, solo está pidiendo que reflexionen y se cuiden”.

Córdoba, de origen radical y plenamente identificado ahora con el oficialismo provincial, criticó severamente al diputado provincial por la UCR Héctor Chibán, de quien dijo hizo pasar a su hijo que vino de Miami, estuvo en Buenos Aires sin cuarentena, lo ingresó a Salta y hoy está en San Lorenzo con dos personas ; se los digo para los que viven ahí”.  Córdoba adjudicó a ese hecho, la decisión de la Cámara de Diputados de la Provincia, de no sesionar esta semana “todo por personas irresponsables que no son ciudadanos comunes” en alusión a un incidente en relación a la cuarentena que tuvo un familiar del diputado nacional por la UCR, Miguel Nanni.

 En capital hay 75.000 personas que superan los 70 años

Romina Arroyo

Romina Arroyo (Salta tiene Futuro) describió la preocupante situación por la que atraviesan adultos mayores por el abandono del PAMI. Explicó que el 10% de la población de la provincia es de la tercera edad y que en la ciudad Salta hay 75.000 personas que superan los 60 años.

Dijo haber visitado centros de jubilados y clubes de abuelos que sufren abandono desde hace meses por parte del PAMI, que dejó de entregar módulos alimentarios. Pidió que los módulos lleguen, que se haga un relevamiento. Dijo haber visito mensajes a celulares de jubilados en los que el médico contesta que no puede hacer receta porque el PAMI no los autoriza.

Dijo conocer que el Municipio dispone de módulos para los abuelos y solicitó que se informe dónde y a quién se entregan.

José Gauffin

“Se venden lotes, pasajes y calles”

José Gauffin (Juntos por el Cambio) dijo que lo primero que desnudan las tomas de terrenos tan coordinadas, es el enorme déficit habitacional. La necesidad está, es cada día mayor en cantidad y desnuda también los vivos, los punteros , delegados  o sea los delincuentes que se aprovechan de la gente y que aún hoy operan en barrios consolidados, vendiendo lotes, pasajes y calles”. Anticipó que pronto se tratará un expediente sobe la venta de una calle

También se muestra el fenomenal fracaso de la política habitacional en la Argentina; dese la recuperación de la democracia para acá todos han fracasado.

El Fonavi, como lo conocemos solo da respuestas a la clase media, no a la más necesitada.

Gauffin dijo que habrá que cambiar el concepto de  búsqueda de las tierras aptas que son tan escasas en la ciudad y empezar a trabajar sobre la recuperación de tierras. Dijo San Justo es un asentamiento ícono por las dificultades que tiene pero desde el punto de vista técnico va a ser más fácil recuperar la tierra,  que  reubicar las personas porque no hay tierras. Estimó que desde el Concejo Deliberante se puede trabajar para cambiar el planteo histórico de búsqueda de tierras aptas, porque no hay y desde la reglamentación se ponen más dificultades para poder llegar a ellas. Desde acá podemos asumir el desafío de buscar más agilidad en la respuesta de parte del estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here