“Estamos haciendo un desastre ecológico”

0
121
Concejales José Gauffin y Laura García. Fotografía Vertedero (El Tintero de Salta).

El concejal José Gauffin advirtió este miércoles que está prácticamente resuelta la prórroga del contrato con Agrotécnica Fueguina.

El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes para saber si se creó la mesa de estudio para el llamado a licitación y contratación de servicios esenciales de higiene urbana de la ciudad de Salta.

Los concejales quieren formar parte de la mesa.

El contrato con Agro técnica Fueguina vence en setiembre y nadie sabe nada.

 “Le pongo la firma; en cuatro meses no van a estar los pliegos de una nueva licitación”, dijo el edil.

El Concejo  Deliberante debe establecer requisitos, modos y condiciones de los  pliegos de licitación, pero el Ejecutivo Municipal no afloja ni un solo dato, mucho menos alguna idea en torno al llamado que debe hacer para la continuidad del servicio de higiene urbana , cuya concesión está en manos de Agrotécnica Fueguina y se vence al fin del mes de setiembre.

Gauffin intervino se modificaron algunos términos del pedido de infirmes que presentó la concejal Laura García (Frente de Todos) .

Recordó Gauffin que hace cuatromeses, el 5 de febrero meses pidió información sobre gestiones en torno a un nuevo proceso licitatorio del servicio de higiene urbana “y nunca obtuve respuesta a esa inquietud con respecto a cuáles eran las gestiones o los trabajos que se estaban haciendo en relación al nuevo proceso licitatorio”.

“Faltan cuatro meses para el vencimiento del contrato y les aseguro que en cuatro meses no va a estar el pliego de licitación, le pongo la firma”, dijo Gauffin.

El edil, que preside la comisión de Obras Públicas , señaló que “lo primero que hay que hacer es diseñar la gestión integral del residuo urbano. El diseño implica definiciones de fondo, si se va a subdividir el contrato o no; si se a hacer por separado la gestión de la disposición final de residuos”

Planteó que “el contrato es antiguo en su diseño, lleva 10 años, el tema ambiental no fue tenido en cuenta en su momento; la verdad que lo que estamos haciendo es un verdadero desastre ecológico”.

Consideró que “una ciudad se precia de ser sustentable y ambientalmente amigable en la forma en que maneja su basura, su residuo urbano”.

Para el concejal Gauffin “sin duda vamos a un análisis de prórroga,  no veo otro camino”.

Propuso “acelerar el paso para que esa prórroga sea totalmente controlada, acotada.

Recordó finalmente el artículo 103 de la carta Orgánica Municipal respecto de las concesiones, cuyo texto expresa: “Por ordenanza se establecerán los requisitos, modos y condiciones que regularán las concesiones. El Departamento Ejecutivo otorgará la concesión.

Dijo Gauffin que “ esos requisitos modos y condiciones  están establecidos en el pliego licitatorio y eso se tiene que aprobar acá”.

Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) sostuvo que “hay que determinar si hay o no contaminación en las napas de los barrios de zona sudeste “ y solicitó una pronta definición del Poder Judicial en torno  a una denuncia de vecinos de la zona por la contaminación de napas”.

Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), aludió a la vigencia de la ordenanza de contenerización en puntos críticos, consideró que debe formar parte  las exigencias del nuevo contrato , además del cumplimiento efectivo del programa de separación de residuos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here