Las multas por baldíos abandonados no serán las que quería la Intendenta

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El eterno baldío céntrico sobre Sarmiento, entre Alsina y Entre Ríos

El Concejo acotó la propuesta del Ejecutivo.

Redujo la cantidad de unidades tributarias.

Los baldíos tienen actualmente una multa que va de 2.200 a 2.500 unidades tributarias.

La Intendenta propuso 4.400 a 9.000 UT

El Concejo Deliberante definió en 3.000 a 5.000 UT

El Concejo Deliberante modificó durante la sesión de este miércoles el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal para elevar el monto de las multas vigentes, aplicables a los propietarios que  no mantengan limpios y en condiciones los terrenos baldíos.

El Ejecutivo Municipal planteó un fuerte incremento en la multa básica por el estado de abandono de baldíos y triplicar el máximo de la sanción.

Propuso para ello una modificación a un artículo de la ordenanza denominada GIRU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que es el que tipifica y detalla cada una de las sanciones con  monto definido en unidades tributarias. La Unidad Tributaria actual  tiene un valor de $14,43.

La propuesta de la intendenta Bettina Romero era llevar el mínimo de esa multa de 2.200 a 4.400 Unidades Tributarias (es decir de $31.700 a 63.900, aproximadamente) y el máximo de esa multa, elevarlo de 2.500 UT a 9.000 UT ( $36.000 a 129.000).

Además de modificar los montos de las multas, que se consideraron excesivos, el Concejo Deliberante separó el objeto de la sanción, ya que en el artículo 55, que es donde se inicia el capítulo de “Limpieza de Veredas y Baldíos” de la ordenanza vigente, podría generar una confusión en el alcance de la multa.

Ese artículo dispone la obligación de “mantener limpias veredas de inmuebles, edificados o no, como así la limpieza de terrenos baldíos situados en el ejido municipal, a fin de mantener las aceras y propiedades libres de residuos o malezas que dificulten el tránsito peatonal o vehicular”. Luego agrega: “Asimismo, será obligatoria la limpieza de veredas en confiterías, bares o afines del área centro y alrededores, que atenten contra la estética y la higiene de la ciudad”.

El Concejo Deliberante agregó un artículo 55 Bis que dispone: Será obligatoria la limpieza de terrenos baldíos a fin de mantener las propiedades en buenas condiciones de salubridad e higiene”-.

En cuanto a las sanciones, el Concejo Deliberante modificó el artículo 76 de la Ordenanza GIRU, que es el que establece el valor de las sanciones y le agregó un inciso. en el que se sancionan con multas de 3000 UT a 5.000 UT, las infracciones al artículo 55 Bis.

Se establece además que en caso de que el propietario o responsable de la infracción realice el desmalezado y limpieza del terreno baldío, objeto de la multa, en un plazo no mayor a quince (15) días corridos desde su notificación, tendrá la reducción del cincuenta por ciento (50%) de la multa aplicada.

Una vez promulgada la ordenanza, las multas por no tener un baldío en buenas condiciones de salubridad tendrá una multa que va desde $43.200 a $72.100.

 

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