Faltan jueces en el Tribunal de Faltas

0
116
Edificio que alberga al Tribunal Municipal de Faltas en el CCM.

Están trabajando solo dos jueces.

Son los que designaron a principios de este año.

Hicieron una acordada y uno de ellos asumió la presidencia por 15 días.

Carlos Alberto Majul, se jubiló.

Carlos Caruso, renuncio el viernes y se incorporó a la Corte de Justicia.

Guillermo López Mirau , está en el exterior con licencia por estudio.

Solo por mal estacionamiento y otras faltas, se labran unas 200 actas diarias de infracción, a lo que deben sumarse las que provienen del área de Control, Obras Públicas y Medio Ambiente.

La tarea de los jueces de falta está generalmente sobrepasada y cualquier trámite ante ese organismo tiene ribetes de desafío a la paciencia y la tolerancia.

Todas las actas de comprobación van al Tribunal de Faltas, y una vez notificado el autor de la infracción comienza un trámite que puede resultar sencillo o engorroso y perturbador, según sea haya optado por aceptar la responsabilidad y optar por el pago voluntario, o apelar el acta de infracción que puede terminar en una clausura, inhabilitación o multa.

No todos los ciudadanos están al tanto de los mecanismos previstos en el Código de Procedimiento en Materia de Faltas Municipales, una ordenanza de más de 95 artículos sancionada en el año del año 2011, en el que se aclara que los términos “falta”’, “contravención”’ e “infracción” son utilizados en ese código con idéntico significado y que designa como “imputado” a la persona a quien se le atribuya la comisión de una infracción, mientras no haya sido sancionado por sentencia firme.

El Juez de Faltas investiga y juzga las infracciones y sobre el imputado pesa la carga de desvirtuar los hechos descriptos en las actas de comprobación. El mismo juez, puede resolver los recursos de reconsideración y aclaratoria interpuestos contra decretos o providencias que dicte.

Está prevista la conformación de un Tribunal de Alzada que se integra con dos jueces designados por sorteo y que no hayan intervenido en la causa de que se trate, lo cual hoy seria imposible ya que no hay forma de sortear tribunal si los jueces son solo dos y es muy probable que de darse el caso, uno siempre intervino en alguna causa.

Los jueces que Faltan

El 6 de setiembre por decreto 647, el Ejecutivo Municipal aceptó la renuncia presentada por el abogado Juan Carlos Majul, que se acogió a los beneficios de la jubilación y venia ocupando el cargo de Juez de Primera Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas.

Carlos Guillermo Caruso, presentó su renuncia el viernes de la semana pasada, pero ya está incorporado como secretario letrado de la Corte de  Justicia.

Guillermo López Mirau tiene una licencia por capacitación, que en principio va hasta el 10 de octubre, ya que se encuentra cursando el Programa de Derecho  del Boston College, en la Universidad de Bostón.

Los que están

Diego Peretti Figueroa, del juzgado número 2 y Lucia Zapata Usandivaras del Juzgado número 3, produjeron ayer una acordada por la que Lucia Zapata Usandivaras asumió la presidencia del Tribunal de Faltas por los próximos quince días.

Son los jueces más nuevos, también los más jóvenes y se sabe que, al menos uno de ellos no está muy a gusto con el estado de cosas, que implica sobrecarga de trabajo.

Si algún evento provoca la ausencia de uno de los dos jueces en funciones, el organismo estaría al borde de la acefalía.

Es poco probable que el Intendente, próximo a dejar su mandato, envíe pliegos para reemplazar a Caruso y Majul, cuestión que quedará en manos de quien resulte electo y asuma a partir del 10 diciembre próximo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here