Camino al veto: empresarios presionan contra la prohibición a los colectivos de doble piso

0
150
La semana pasada otro colectivo de doble piso quedó atascado en España Y Zuviría.

Severa crítica a los concejales del presidente de la Cámara de Turismo.

La solicitud de audiencia de la Cámara de Turismo con el Intendente, entró el jueves pasado

Con datos, estadísticas y muestras de ineficiencia para controlar, le van a pedir que vete la Ordenanza que impide el ingreso de colectivos de gran porte al micro centro.

Anticipan que entre hoy y mañana, empiezan pronunciamientos nacionales contra la Ordenanza que restringe el ingreso de los colectivos de gran porte.

El presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckard fue entrevistado este martes por el periodista Mario Peña (FM Aries).

Dijo que se incrementó el número de turistas que llega a Salta, pero falta infraestructura, señalética, control, fiscalización y sanción.

Criticó a los concejales que se dedican a sacar fotos en vez de exigir que se cumplan las normas.

“No informamos, no educamos, no enseñamos a cuidar la ciudad, pero sancionamos a un sector que tiene 45.000 puestos de trabajo directos y 120.000 indirectos”.

“El nivel de irresponsabilidad y ligereza de los concejales es para pensar; nosotros les pagamos el sueldo, son servidores públicos”.

Desde un móvil el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckard, confirmó que “el jueves pasado pedimos audiencia al señor Intendente; entendemos que es la persona que debe conocer realmente la problemática de un sector y que es lo ha sucedido con una determinación inconsulta donde hemos estado trabajando durante dos años en una mesa de trabajo técnico, política con el Concejo Deliberante, con el mismo Ejecutivo Municipal.

Dos de las tres partes no hemos sido convocados. No fue convocado el Ejecutivo, no fue convocada la Cámara de Turismo y evidentemente en esta decisión inconsulta creemos que hay un aprovechamiento de una situación  de orden político del cual no nos interesa participar, más allá de encontrar por el bien común, una solución a este problema que se ha planteado con es ordenanza.

El daño puntual es que la gente dejará de visitar Salta.

Tenemos un alto nivel de transporte. Si ustedes toman los indicadores la gente accede principalmente por ómnibus, luego avión.

Hemos tenido 1.800.000 visitas en 2018.

Si uno hace un planteo rápido, como dicen los concejales que 80 ómnibus, como manifiestan los concejales  son los que arriban a Salta, por 70 personas, póngalo por 50, multipliquen esa situación por mes, por año  y van a saber cuál es el perjuicio que tiene la actividad, cuando nosotros nos hemos distinguido en todos los casos  por ser una actividad amigable, inclusiva y responsable.

A partir de este momento, le decimos: usted se baja a 4,5,6,7 cuadras del  hotel; tome su valija y camine hasta el hotel. De ida y de vuelta. Dios quiera que siempre salga la luna, que esté el cielo estrellado, que nunca llueva, que nunca haga frío, que las calles estén ordenadas, que las veredas no tengan problemas …

Quiero ratificar que la Ordenanza 14190 del año 2011, que acaban de derogar sin que haya sido reglamentada es una clara manifestación de la falta de voluntad política de resolver el problema de fondo.

Ante esta situación, nosotros hemos presentado con fecha 9 de abril, al señor presidente del CD un pedido de revisión de este proyecto de Ordenanza, porque en ese momento ya era lesivo.

En fecha 18 de junio, henos presentado una propuesta del sector privado de turismo para ordenar el ingreso, circulación y operación de las unidades de transporte doble piso en la ciudad de Salta.

Pedimos en el punto 1 mantener la vigencia de la ordenanza 14190 y al reglamentarla considerar los aportes el sector privado.

Crear dos puestos de información de tránsito, para identificación de unidades de transporte para el turismo doble piso en Aunor y en la Circunvalación  Sur

Definir que los accesos y/salidas de la ciudad de estas unidades de transporte de pasajeros se realicen por el Acceso Norte, Circunvalación Sur oeste- Arenales  y se limite el ingreso por el Portezuelo en primer lugar , que solo ingrese el transporte público.

A partir de ello de ello hemos desarrollado todo lo que hemos propuesto , sugiriendo trabajar en el fondo más que en la forma.

Mario Peña: ¿Qué se cruzó en el medio de todo esto?

Creo que han hecho un aprovechamiento indebido, de una situación de orden político que ha generado inestabilidad, donde hemos perdido la brújula, el rumbo. Hace 24 años que se puede demostrar que el turismo en Salta es política de Estado y hemos solicitado que trabajemos de esa forma.

Todas nuestras exposiciones en el Concejo Deliberante han sido claras manifestaciones que la forma de trabajo público/ privado  a través del diálogo, para superar en forma conjunta y en términos de voluntad cierta, los problemas que hoy generaba el tránsito en Salta.

¿Qué sucede ocupando la demanda supera la oferta? Este tipo de situaciones. Si nosotros tenemos una oferta… Salta ganó en los últimos años el Premio Bitácora al destino mejor promocionado; significa que hemos logrado la afluencia de gente que hoy tiene Salta, 1.8000.000 visitante en el año 2018. Es que en alguna medida tendríamos que haber acompañado con la oferta de igual manera.

Nos falta infraestructura, nos falta señalética, nos falta voluntad política para resolver los temas de control, sancionar la imprudencia que genera la gente que carece de sentido común o le da lo mismo el resultado, porque hacer las cosas bien o mal, no tiene para ellos consecuencia.

Para nosotros si las tiene y evidentemente esto no se resuelve promoviendo ordenanzas nuevas,  sin cumplir las que estaban.

MP: Lo extraño es la forma en que fue aprobado, contando con la aprobación e concejales como Socorro Villamayor que tiene directamente afinidad con el propio intendente, que son de su propia rama política. Lo votaron  los bloque que lo acompañan a Gustavo Sáenz, el propio presidente del Concejo Deliberante es un hombre con relación directa con Gustavo Sáenz.  La verdad que esta ordenanza sorprendió al propio ejecutivo por la forma en que salió porque estaba echando por la borda todo lo que se había hecho o se quería hacer por esta Salta que hoy esta cambiando. Entonces el hecho de impedir cosas había que consensuar primero, de forma que haya un doble estacionamiento en algún lugar, que el transporte pueda acercarse al centro de otra forma, pero nunca romper una situación de diálogo en pleno clima de crecimiento..

Debo destacar que no todos los concejales han inobservado sus compromisos con la comunidad y me consta de la ocupación, en primer lugar y de la preocupación, de la concejal Villamayor para realmente tratar de ordenar en alguna medida estos criterios. A nosotros también nos ha sorprendió.

¿Qué ha sucedido dentro de la casa del Concejo Deliberante? La verdad que lo desconocemos.

Lo que si creemos es que después de la última reunión que mantuvimos, donde hubo un compromiso de una mesa ampliada  para poder trabajar en esta decisión con el aporte del sector privado, nunca más fuimos convocados.

Si nos preocupa de sobremanera que este juego de la política, que es un juego totalmente contrario  a las necesidades que hoy tuene la comunidad, de  trabajo conjunto, de cerrar cualquier tipo de grieta y niveles de  expectativa y poner  en valor y en prioridad las necesidades que tiene la comunidad , evidentemente no esa siendo entendido por este cuerpo.De forma tal que nosotros hemos creído que el señor Intendente, que es la persona que en alguna medida, tal vez tenga la mayor afectación, queremos que sepa a partir del sector privado, qué trabajo hemos hecho, cuál ha sido  nuestra voluntad  de participar, cuáles han sido los aportes que hemos generado, cuáles  han sido las advertencias  que hemos planeado de acuerdo a una normativa que de ninguna manera  es practicable .

Cuando una normativa habla de terminal de trasferencia, por ejemplo, en una Terminar de Salta, donde se han hundido los pisos por exceso de peso, donde hoy tendríamos que trasladar  un ómnibus de 60 butacas en 3 mini buses o 4 combis y no tenemos parque móvil para afectarlo a esa situación , donde nos generan un perímetro de no acceso para que la gente se baje en las veredas , en qué tipo de veredas, donde ni tenemos señalética, no tenemos fiscalización , no tenemos sanción: ¿ por qué entra un ómnibus hasta la Plaza 9 de Julio a hacer lo que hace? A dónde aquel que no le tiene que permitir el acceso ¿A dónde están aquello que le dice y advierte, por ordenanza tal, que está prohibido el ingreso ¿A dónde están esas cosas Mario (Peña)? No estamos educando, no estamos informando, no estamos pidiendo colaboración en el cuidado de la ciudad. Estamos sancionando a un sector con 45.000 puestos de trabajo directo,120.000 indirectos y con una afectación económica real.

MP: Si, no, no, no… es totalmente comprensible lo que me está diciendo…Eckardt lo conozco al tema, lo hemos hablado durante años a este tema con distintos sectores. Yo, por lo menos estoy consciente de que lo que hizo el Concejo Deliberante es realmente una barbaridad ¿no? O sea, se lo quiero aclarar una vez más. No sé qué ha llevado a tomar esta determinación a un cuerpo donde va a contrapelo a una realidad de la propia capital… o sea la capital está haciendo todo el esfuerzo por lo que se ve, por parte del Intendente, por parte de la gente que compone este equipo de turismo… ¿de qué? De sacar esto adelante, de hacer cosas nuevas, crear nuevos polos de atracción y bueno… todo eso está siendo tirado por la borda, en un segundo, con una determinación ¿no?…

Lamentablemente Mario, estas en lo cierto. Lo que realmente nos ha afectado y en forma muy puntual son dos cosas: la primera de ellas es que hayamos trabajado dos años y que realmente hayamos perdido el norte dentro de una comisión que tuvo una manifestación clara del sector  para contribuir y colaborar en todos los temas inherentes al turismo.

Segundo, que haya concejales que se dediquen a sacar fotos en vez de exigir que se cumplan los deberes de funcionario  público para que las cosas sucedan y luego tener concejales que se permitan en la televisión, poder manifestar que no es cierto  que se haya generado aportes.

Nosotros pagamos los sueldos de esos concejales, la verdad que con un nivel de irresponsabilidad y ligereza, que es para pensar. Si dentro de un hogar, como pudiera llegar a ser una institución como el Concejo Deliberante, de hacer las cosas bien o mal tienen el mismo resultado.

Hasta que no aprendan que son servadores públicos, que el sueldo lo pagamos nosotros, me parece que vamos seguir equivocados en nuestra querida  República Argentina.

MP: Muy bien. ¿Entonces están dependiendo directamente de la reunión con el Intendente?

Estamos dependiendo de la reunión con el Intendente. Le comento que Salta a tiene representación nacional en las mesas de diálogo y sobre todo en las mesas de decisión, por lo cual en el día de hoy y de mañana también se va a manifestar cada una de las instituciones de Nación, manifestándole al señor Intendente   cuales pueden ser las consecuencias si este tema sigue adelante.

Opinión:

Si el ajetreo electoral le permite, el Intendente tendrá que hacer algo que no es de su agrado:  confirmar, en boca de los empresarios de turismo, lo que todos saben: Tránsito no funcionó nunca, no funciona y en lo que queda de su gestión tampoco va a funcionar.

Faltando tan poco para las PASO, no va a correr el riesgo de generar rispideces inoportunas en un ámbito que multiplica rápido los mensajes negativos,

No arriesgará la eventual preferencia de un electorado tan calificado, por unos cuantos colectivos que, de vez en cuando, entran al Paseo de la Fe y se llevan puestos unos bolardos, mientras los demás vehículos se atascan.

 En todo caso, parece más fácil acallar algún berrinche legislativo, buscar algún acuerdo y producir el veto a la “Ordenanza Alvarado”.

Esa alternativa es más viable que generar comentarios nacionales adversos en las cámaras del sector que se aprestan a hacerle las advertencias del caso.

El camino del veto está iniciado.

  

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here