La pantalla de Arenales y Sarmiento no es la principal causa de accidentes

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Concejales en ocasión de la visita al lugar donde está la pantalla publicitaria.(Fotografía: Prensa-Concejo Deliberante)

Tiene matrícula asignada por la Municipalidad

Hay un convenio de comodato entre el Hospital Materno Infantil y la Cooperadora de Ayuda al Recién nacidos (CARENA).

CARENA puede alquilar el espacio para instalar publicidad.

Tránsito tampoco tiene certeza acerca de que incumpla con la legislación vigente.

Sugieren regular los máximos lumínicos de las pantallas publicitarias.

 

El concejal Martín del Frari (FPV) no deberá esperar hasta el último día de su mandato para saber quiénes son los funcionarios municipales que autorizaron la potente pantalla publicitaria colocada hace tiempo ya, en el extremo norte del predio del Hospital de Niños, cercana al giro de la rotonda de Arenales y Sarmiento, y a la que el edil atribuye graves accidentes de tránsito en la zona.

Del Frari tiene una pertinaz y decidida insistencia por saber qué destino tuvo una Resolución que adoptó el Concejo Deliberante, al solicitar por unanimidad y a iniciativa suya, que esa pantalla sea desmantelada y ubicada en otro lugar.

En la sesión del 28 de agosto último Del Frari dijo en el momento de manifestaciones: “Se cumplieron dos meses meses de la fecha en que este Concejo Deliberante resolvió solicitar por unanimidad al Ejecutivo Municipal el desmantelamiento y traslado del cartel luminoso que está en el Hospital Público Materno Infantil , dentro del predio, que es un predio del estado y que está incumpliendo una ordenanza vigente”.

“Dos meses señor presidente!! y no tenemos respuesta todavía de los funcionares del Ejecutivo Municipal que realmente le están faltando el respecto a este Concejo Deliberante y a la decisión que han tomado los 21 concejales que ocupamos una banca; nosotros tenemos una responsabilidad institucional y ese cartel luminoso está provocando accidentes  de tránsito  en la rotonda donde está colocado; está dentro de un predio que pertenece al estado  y está poniendo en riesgo  la seguridad de todos  los vecinos.”

“Desconozco cuales son las motivaciones por la cual los funcionarios del Ejecutivo Municipal no han cumplido con la Resolución de este Concejo  y le pido al intendente Gustavo Sáenz, que si no puede hacer que sus funcionarios cumplan con una resolución de los representantes  de los vecinos que somos los concejales aquí,  que vete la resolución del Concejo, pero que no siga  permitiendo que algunos  funcionarios municipales jueguen con la seguridad  los salteños porque en ese lugar ya se provocaron varios accidentes y voy a seguir reclamando esto hasta que termine mi mandato “ como concejal toda y cada una de las sesiones  hasta fin de año”.

Efectivamente, fue en la sesión del 27 de junio último que se aprobó el proyecto de Resolución destinado al DEM, cuyo texto requiere que, “a través del organismo correspondiente, disponga el retiro inmediato del cartel publicitario luminoso emplazado en la intersección de las avenidas Arenales y Sarmiento”.

La información oficial del Concejo Deliberante indicó entonces que “Durante el tratamiento de la iniciativa tomaron la palabra concejales de diversas bancadas. Raúl Córdoba (RPV) expuso su acompañamiento, sosteniendo: “Evidentemente esta situación tiene que ver con la seguridad pública, ya que se están causando hechos viales”. Por su parte, Ernesto Alvarado (PJ) manifestó la necesidad de poner en orden el tránsito: “Estos carteles luminosos perjudican la circulación”. Bregando por el cumplimiento de la normativa, Santiago Alurralde (SST) indicó: “Se trata de respetar los lugares en donde está permitido y en donde está prohibido”. Finalmente, Alberto Castillo (PRO) solicitó mayor estudio de la normativa, requiriendo su vuelta a Comisión, moción que fue sometida a votación y rechazada.

“Cabe destacar que la iniciativa obtuvo tratamiento por parte de los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones. Los cuales realizaron una visita ocular de la pantalla lumínica de publicidad instalada en el predio del Hospital Materno Infantil. En la ocasión, analizaron las características técnicas, la ubicación de la pantalla LED y de qué forma puede afectar la seguridad vial”.

Matrícula 4889/19

El cartel tipo pantalla animada fue solicitado por la firma RECI SALTA SRL y el expediente se inició el 4 de abril de 2018.

Junto con la documentación técnica, el interesado presentó un convenio de comodato del espacio privado, entre el Hospital Materno Infantil – Sociedad del Estado y CARENA (Cooperadora de Ayuda al Recién Nacido). En ese convenio se indica que el espacio privado puede ser usufructuado mediante la locación del espacio para la instalación de cartelería publicitaria y su comercialización”.

Si bien el HPMI es una sociedad del Estado y el catastro es de dominio público, al ser la Provincia su titular, se considera de uso privado y por ello hace un convenio con CARENA.

Expone luego que mediante Resolución 088/18 , directora de Cartelería y Toldos, arquitecta Graciela Pianelli otorgó factibilidad al cartela pantalla animada y a través de la Resolución 011/19 ratifico la anterior, ya que la documentación reunida cumplimentó con todos los requerimientos que prevé la Ordenanza 13777;  el 11 de abril de 2019 se le otorga el Certificado de Matrícula No  488919.

El informe del director de la Red Semafórica, Federico Di Pietro,  es del 27 de diciembre de 2018 y se dirige a un superior, para informar sobre “las interferencias que puede provocar el cartel de publicidad animada a instalar en avenida Sarmiento e intersección avenida Arenales”.

Describe luego que el cartel se instalará, según croquis, en la ochava noreste   de la manzana del hospital, a unos 10 metros aproximadamente de la intersección, con tamaño de 6×3 metros de alto y altura de 4 metros medidos desde el nivel del suelo hasta la parte inferior del cartel. “En cuanto a la orientación del cartel, la imagen se proyectará hacia los vehículos que circulan por avenida Arenales de este a oeste”.

Describe la ubicación de los semáforos próximos (Arenales y Alvear / Sarmiento y Aniceto Latorre) e indica que las dos intersecciones se encuentran a más de 100 metros de donde se van a instalar la pantalla, y que, de acuerdo a la ubicación y orientación, en ninguno de los dos casos afecta la visibilidad de los mismos”.

“Por lo expuesto en los párrafos anteriores considero, salvo más elevado criterio, que la colocación del cartel de anuncios publicitarios no afecta de manera directa a los semáforos instalados en las proximidades”.

Fenómeno contemporáneo

El director general de Coordinación de la subsecretaria de Tránsito produjo un extenso informe. En poco más de dos carillas desarrolla 8 puntos, referidos al volumen de transito de la rotonda en cuestión, la señalización del lugar, iluminación y sostiene que los carriles permiten rápida descongestión.

En el punto cuatro el funcionario expresa que la pantalla led tiene como finalidad la emisión de anuncios publicitarios en video de alta definición  y el objetivo de la publicidad es causar un determinado impacto visual para captar la atención de los transeúntes y ello puede causar problemas de distracción a conductores, situación que se repite en varios puntos de la ciudad, no solo con las pantallas sino con otro tipo de publicidad y que en el presente caso se ha colocado, frente a la pantalla led y adosado a una  columna de alumbrado público una propagada política que también genera su impacto visual.

Los accidentes

El punto 5 de ese informe expresa textualmente: “Con referencia a que la distracción de la pantalla ha generado diversos accidentes en el lugar, en las intervenciones realizadas por siniestros viales por esta  sub secretaria, en su mayoría son colisiones por no respetar la prioridad de paso en la rotonda, por lo que en forma frecuente se realizan operativos de concientización en ese punto” .

En cuanto a que la pantalla incumple con la Ordenanza que regula la cartelería el mayor Sosa señala que, “el de las pantallas es un fenómeno contemporáneo, que no existe una normativa que reglamente los máximos lumínicos permitidos, ni consenso entre especialistas sobre el grado de distracción de las pantallas led en la vía pública y su impacto en los conductores de vehículos”. Considera “conveniente que se requiera a la empresa concesionaria un estudio de impacto lumínico, que en definitiva podrá determinar si también se incumple con la ordenanza sobre cartelería”.

En el punto 8 advierte que, dentro de la normativa de tránsito y seguridad vial, el único antecedente es lo dispuesto en el artículo 25, inciso b) de la ordenanza 14395, que establece: Salvo las señales del tránsito y obras de la estructura vial, todos los demás carteles, luces, obras y leyendas, sin excepciones, sólo podrán tener la siguiente ubicación respecto de la vía pública:

  1. a) En zona rural, autopistas y semiautopistas deben estar fuera de la zona de seguridad, excepto los anuncios de trabajos en ella y la colocación del emblema del ente realizador del señalamiento;
  2. b) En zona urbana, pueden estar sobre la acera y calzada. En este último caso, sólo por arriba de las señales del tránsito, obras viales y de iluminación. El permiso lo otorga previamente la autoridad local, teniendo especialmente en cuenta la seguridad del usuario;

Destaca que “por estar esta pantalla fuera de la vía pública, ámbito de aplicación de la norma, no sería aplicable la misma”.

 

 

 

 

 

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