Nuevo acuerdo para que la Municipalidad ponga la geo membrana en el vertedero San Javier

0
74
Vertedero San Javier (Fotografía: FM Capital)

La Municipalidad proveerá e instalará la geo membrana.

Agrotécnica Fueguina supervisará e informará sobre la correcta colocación.

Dos años y ocho meses después de prorrogar el contrato con Agrotécnica Fueguina, se firmó una nueva acta complementaria.

La primera, de diciembre de 2016, tuvo Observación Legal del Tribunal de Cuentas y fue derogada al año siguiente.

Fue en abril de abril de 2017, que el órgano de control hizo una severa advertencia a la decisión de pagar el costo de la geo membrana para la cuarta trinchera.

En abril de 2018, ante una nueva consulta del Ejecutivo, el Tribunal de Cuentas previno en que había “dos cuestiones vidriosas”; el deber de impermeabilizar, que debería estar a cargo de la contratista y la responsabilidad por daños ambientales.»

Un breve repaso

30 de setiembre de 2016- Por Decreto 599 del 30 de setiembre de 2016). Se aprueba el convenio de prórroga de la concesión del servicio de higiene urbana.

En la cláusula octava de ese convenio, se estableció que la contratista debía presentar un proyecto sobre mejoras y sustentabilidad del relleno sanitario municipal o vertedero San Javier.

28 de diciembre de 2016- Por Decreto 859, se aprueba el acta acuerdo complementaria a la prórroga del contrato, con las mejoras comprometidas por la empresa.

10 de abril de 2017– El Tribunal de Cuentas Municipal formula Observación Legal al acta acuerdo complementaria, es decir al  decreto 859. (La Observación Legal, procede cuando el acto administrativo tiene vicios graves y groseros) Esencialmente el Tribunal de Cuentas Municipal objetó el hecho de que la Municipalidad se haría cargo de la compra y colocación de una geo membrana  de 2000 micrones para ser colocada en la trinchera IV.

13 de junio de 2017- Por decreto 519 y en base a la Observación legal del TCM, el Intendente deja sin efecto el decreto 859.

26 de abril de 2018- Ante una nueva consulta del Ejecutivo Municipal, el TCM emite un nuevo dictamen en torno a la decisión de afrontar el costo de la colocación de la geo membrana. Le advierte además la necesidad de modificar la redacción de algunas cláusulas.

En esta ocasión el TCM sostuvo que “la impermeabilización del módulo ya se encuentra incluida en las obligaciones contractuales contemplada en Artículo 67 numeral 17 del Pliego de Condiciones Particulares, por lo que al desafectar de esta tarea a la empresa adjudicataria, debería ser considerada una alteración sustancial al contrato”.

8 de agosto de 2019- Por decreto 579 El Ejecutivo Municipal ratifica el  acta acuerdo complementaria al convenio de prórroga de la concesión con Agrotécnica Fueguina.

La cláusula segunda de esta acta acuerda, expresa textualmente:

SEGUNDA: IMPERMEABILIZACIÓN:

“La MUNICIPALIDAD realizará la provisión e instalación de 60.000metros cuadrados de Geo membrana de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), con un espesor de 1500 micrones, con el objeto de reforzar la impermeabilización del nuevo módulo San Javier IV. La empresa Agrotécnica Fueguina será la encargada de supervisar e informar sobre la correcta colocación de la Geo Membrana, siendo la Municipalidad la responsable de la certificación final de dicha obra, la MUNICIPALIDAD entregará la obra y el certificado a LA EMPRESA, quien asumirá la responsabilidad del correcto funcionamiento del relleno sanitario San Javier conforme lo establece el pliego de condiciones particulares, el contrato y la prórroga”.

Se sugiere leer detenidamente  las observaciones del Tribunal de Cuentas Municipal.

Observacion Legal TCM 10 de abril 2017

Dictamen 904 TCM 26 de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here