Prohibición total para colectivos de turismo en el micro centro

0
60

Habrá dos cuadrantes diferenciados.

Uno de ellos con prohibición total y absoluta durante las 24 horas.

En el otro, con límite espacial en el anterior, los colectivos podrán circular, bajar o subir pasajeros.

La Terminal insuficiente y falta de infraestructura facilitaron flexibilizar el planteo de una restricción completa.

Pidieron que el proyecto, que tenía dos dictámenes, vuelva a comisión.

Después de un cuarto intermedio, los concejales acordaron un margen para que los colectivos circulen, desciendan y suban pasajeros.

Turismo y Tránsito municipal deben decidir días y horarios para la actividad en el segundo cuadrante.

Reproches a los empresarios hoteleros por la falta de propuestas.

“Si no hay control, vamos a fracasar”.

La sesión se levanto porque no había «voluntad de sesionar»

Urgidos por la agenda electoral y previendo deserciones que se confirmaron después en el recinto, los concejales alteraron totalmente este miércoles el orden de los temas; algunos ediles se fueron, otros se querían ir, otros preguntaban qué se estaba tratando.

Tanto es así, que se pidió varias veces el regreso de concejales al recinto hasta que el presidente dijo “No hay voluntad de sesionar. Se levanta la sesión por falta de quórum». Hasta ese momento, sobre 21 asuntos, se habían aprobado 5, con un pedido de vuelta a comisión.

Sin el orden previsto resolvieron primero el proyecto finalmente aprobado, que planteaba la prohibición para que los colectivos semi piso y doble piso no ingresen al centro de la ciudad.

Abundaron los argumentos en favor de la propuesta del concejal Ernesto Alvarado, algunos valoraron la meritoria persistencia del edil para que los colectivos de turismo de gran porte no ingresen más al centro.

La mayoría de los concejales indicaron lo que resulta obvio a la natural observación del movimiento urbano, cuando tamañas moles rodantes circulan sin importar que no tienen radio de giro suficiente, con las  secuelas de rotura de arreglos recientes en las calles de convivencia y obstrucción el tránsito en una ciudad que tiene severas dificultades de infraestructura y serias deficiencias de control.

 “La Terminal de Ómnibus está imposibilitada para recibir a la cantidad unidades de turismo que llega a Salta “dijo la concejal Socorro Villamayor, advirtió también que la ciudad se está destruyendo, hay anarquía en el uso de las calles. Sin embargo, dijo que debemos avanzar y dejar en manos del Ejecutivo Municipal, determinar lugares viables y factibles, para reemplazar lo que hoy la Terminal está imposibilitada de hacer”.

No cumplieron

Martín del Frari aludió a “ los plenarios y numerosas reuniones con empresarios, dueños de agencias de turismo que se comprometieron en ayudar a solucionar el problema derivado del ingreso de los colectivos al centro, pero no cumplieron nada de lo que prometieron” y propuso darle un corte final.

Romina Arroyo felicitó al concejal Ernesto Alvarado que puso la problemática en el tapete, el Concejo trabajó escuchando a todos los actores, escuchó sugerencias y se apresta a resolver el problema; no nos eligieron para hacer la vista gorda, vamos a exigir que esta norma se cumpla”, dijo

Al proyecto le falta un brazo

El concejal Luis López dijo que la intencionalidad del proyecto es buena, recordó aspectos de la norma vigente, pero apuntó que “queremos empezar a prohibir cosas sin dar soluciones y advirtió que si no hay control, vamos a fracasar”.

Se preguntó luego “qué solución le damos a este sector, (turismo) ante este brillante proyecto de prohibición; no estamos en contra, estamos a favor de que las cosas se mejoren pero encontramos una falencia y es que no tenemos la solución. Si no hay solución paralela a la prohibición, fracasamos en la idea, porque al proyecto le falta un brazo y es el de la solución paralela a la prohibición”. López consideró que el proyecto debía volver a comisión y dijo que es necesario hacer valer lo que hoy está en vigencia, pero con control”.

El pase a comisión fue rechazado por la mayoría. Después el concejal Raúl Córdoba planteo como solución el traslado hacia nueva terminal de colectivos hacia un espacio más grande con un sector más amplio de uso comercial.

La concejal Jaqueline Cobo dijo que el tema está legislado por la Ordenanza 14190 que, es cierto que no se cumple, que hay una propuesta de los empresario de junio de este año para avanzar en el cumplimiento de la ordenanza vigente. A la falta de control, se le suma la falta de regulación de la Ordenanza, que no está reglamentada”. Mencionó que las calles de convivencia no están delimitadas y definidas como tales y eso debería haberse tratado antes de la prohibición

Detalló los intentos de reglamentación de la norma que no fueron suficientes  y que tampoco prevé sanciones, ni sobre quién deben recaer. Estamos de acuerdo con la prohibición de ingreso al micro centro, pero creemos que debemos tener la capacidad de recibir las propuestas de  un sector que también se ve afectado y pretende ser escuchado”. Mencionó que las calles de convivencia no están delimitadas y definidas como tales, tema que  debería resolverse antes de la prohibición, solicito la vuelta a comisión, dijo estar  de acuerdo con la  prohibición. Recordó finalmente    que el sector del turismo aporta 4 mil millones de pesos anuales a la economía de la ciudad, por ello nos parece que debemos tener en cuenta su postura y opinión”.

El concejal Alberto Castillo recordó que la comisión Ad Hoc de Turismo creada en 2017 tuvo como finalidad regular el ingreso de colectivos al centro , analizar la situación de la Terminal de Ómnibus y el servicio diferenciado para el aeropuerto. Íbamos a trabajar en conjunto con la secretaria de Turismo provincial y la cámara hotelera, pero nunca hubo una propuesta.

La ordenanza no es negativa, por el contrario, es positiva, porque es lógica, de sentido común, no se pued permitir el ingreso de colectivos de poco más de tres metros de alto, casi 40 metros de largo, en calles angostas, con farolas y adoquinados.

Sostuvo Castillo, al contrario de otros concejales, que la Terminal de Ómnibus está totalmente operativa; hablamos de un toque, bajan los pasajeros y se transportan en combi. La comisión Ad Hoc no logró sus objetivos, nosotros   debemos cuidar nuestro patrimonio; con esta ordenanza Salta será más turística, con un casco histórico renovado, cuidado, más transitable.

Para Cristina Foffani el primer problema es el bloqueo del tránsito y el segundo el deterioro, donde ya hay enormes problemas con las calles angostas. Este intendente no aumenta personal para perseguir y sancionar a los colectivos de gran porte y creo que esta ordenanza va a caer en vía muerta, como la que estamos derogando”.

Texto del proyecto aprobado

Artículo 1 o – Prohibir durante las 24 horas del día la circulación y estacionamiento de unidades de semipiso, doble piso y/o articuladas del servicio de transporte de pasajeros, públicos o privados, de jurisdicción nacional, provincial, regional y municipal, en el área delimitada por las avenidas Belgrano- Paseo Güemes / Sarmiento — Jujuy,  San Martín y Bicentenario de la Batalla de Salta; Paseo Balcarce y calles de convivencia.

Artículo 2 o – Establecer la autorización para circulación, ascenso y descenso de pasajeros  de unidades de semipiso, doble piso y/o articuladas del servicio de transporte de pasajeros, públicos o privados, de jurisdicción nacional, provincial, regional y municipal, exclusivamente en el radio comprendido  entre el límite del área establecida en el artículo 1o y las arterias Benito Graña-La Rioja; Avenida Hipólito Irigoyen –Victorino de La Plaza- Dionisio Puch – Ernesto Saravia – Mariano Boedo- José Tobías –Francisco de Gurruchaga- Uruguay/Avda .Entre Ríos e  Ibazeta-Laprida y, únicamente, dentro de los días y horarios que establecerá la autoridad de aplicación . Queda exceptuado el ingreso a la Terminal de Ómnibus.

Artículo 3o – Serán autoridad de aplicación de la presente norma la secretaria de Turismo y subsecretaria de Tránsito y Seguridad Vial, o las que en el futuro la reemplacen, debiendo instrumentar los mecanismos para garantizar la implementación y cumplimiento de lo establecido en esta ordenanza.

Artículo 4 o – Disponer que toda contravención e inobservancia con lo normado por la presente Ordenanza, será responsabilidad de las empresas de transporte conjuntamente con la persona humana o jurídica que hubiere extendido la orden de servicio si corresponderé. Comprobada la infracción se impondrá una multa que podrá ir desde 500 UF hasta 2000 UF.

Artículo 5 o – Derogar la Ordenanza 14190 y toda otra norma que se contraponga a la presente. –

Artículo 6 o – De Forma

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here