Amplían restricción para colectivos de doble piso

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Los concejales se cansaron de los empresarios hoteleros.

Prohibición total de ingreso al micro centro.

Van a tener que dejar pasajeros en la Terminal.

Derogan todo lo anterior y al cuadrante inicial de prohibición le agregaron otro.

El presidente de la Cámara de Turismo había dicho en abril que “ no aceptamos prohibiciones”.

La decisión se adoptó este lunes  en la comisión de Legislación General y la prohibición se dispuso  durante las 24 horas para la circulación y estacionamiento de unidades de semipiso, doble piso y/o articuladas del servicio de transporte de pasajeros, públicos o privados, de jurisdicción nacional, provincial, regional y municipal, en el área delimitada por las avenidas Belgrano, Sarmiento — Jujuy, San Martín y Bicentenario de la Batalla de Salta; Paseo Balcarce y calles de convivencia.

En un apartado, se fijó la misma prohibición en el horario de 7 a 22   en el área establecida por las calles Benito Graña – La Rioja, al norte; avenida Hipólito Yrigoyen- Gurruchaga- Uruguay, al este; Ibazeta – Laprida, al oeste; y avenida Entre Ríos, norte.

El proyecto definió además la autoridad de aplicación y multas.

Se espera que, durante el debate de mañana, los concejales revisen en el recinto una parte de la restricción, ya que, de este modo los colectivos de turismo podrán acceder a la zona del Monumento al General Martin Miguel de Güemes únicamente a partir de las 22 y hasta las 7.

El extremo de la prohibición se justifica en el hartazgo que la dirigencia de la Cámara de Turismo (empresarios hoteleros/gastronómicos) produjo en los concejales, por la falta de propuestas o reacción ante los últimos y evidentes incidentes con unidades de gran porte en el centro de la ciudad, tratando de circular por las calles de convivencia, sin poder girar en este caso, en la intersección de España y Zuviría.

“No acercaron ni una sola propuesta; ni un solo gesto”, expresó ayer una fuente de la comisión de Legislación General y agregó: “podrían haber intentado un convenio con el Ejército, pero no se expresaron y mucho menos lo hicieron después de las últimas situaciones con colectivos en el centro, entonces no entran más.”

El proyecto deroga también o deja sin efecto las dos últimas resoluciones de la secretaria de Gobierno, una de ellas conjunta con la secretaria de Turismo y la otra, derivada de la anterior, por la cual se dispuso un diagrama de ingreso de colectivos de gran porte y su estacionamiento en dársenas cuya ubicación y demarcación está demorada.

Los empresarios hoteleros manifestaron reiteradamente que no iban a permitir el manejo de un recurso propio como es el turista, en relación a la logística de trasbordo que implica descenso de pasajeros en zona de Terminal de ómnibus o en otro lugar con el aditamento de un costo adicional.

“No aceptamos prohibiciones”

El 15 de abril de este año, durante una reunión ampliada de la comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, el presidente de la Cámara Turismo Carlos Eckardt dijo:

“El sector privado va a contribuir en el mejoramiento del orden práctico, en el mejoramiento de esta o de la ordenanza que fuere con mucho gusto, pero  no va a aceptar  prohibiciones en tanto y  en cuanto  el estado municipal y/o provincial no estén dispuesto a sentarse a conversar en qué manera descomprimen el abuso  tributario  para con el sector  privado cuando  al pretender una trasferencia de costos. Para   poder hacer una terminal de trasferencia, es una trasferencia de costos, y van a tener que hacer equivalencias, porque no estamos dispuestos  de ninguna manera a transferir nuestro  patrimonio de trabajo, que es nuestro pasajero,  nuestro cliente a un servicio de terceros y además tener que pagar.”

“El sector no tolera más presiones de naturaleza económica que no sean compensadas con soluciones   de orden práctico; si vamos a descomprimir impositivamente de este lado, ese aplicativo lo va na pode reinvertir en el otro  lado”.

Dijo que “el único recurso que tenemos para generar trasferencia son combis, minibuses , taxis y remises.

Todas las unidades de transporte que tiene afectada Salta en función de la demanda, salen a las 7 a hacer excursión regular y vuelven; no puedo tener en plataforma pagando ese derecho de uso en la puerta de la terminal o donde quiera que sea, para esperar que llegue el ómnibus para trasferir de tres a uno”.

 

 

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