Decisión tomada: colectivos de turismo no entran más al centro

0
107

El proyecto de ordenanza tiene preferencia para la próxima sesión.

“A los empresarios de turismo no les importa la ciudad, solo cuidan su negocio».

 “La decisión está tomada, desde la semana que viene los colectivos no entran más al centro”.

“Esto se tiene que acabar”.

“Hay que darle un corte final”.

Hay cuatro inspectores para todo el centro.

Aplausos premonitorios para David Leiva.

En la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante reiteró, al menos por quinta vez en lo que va del año, el compromiso de aprobar en el recinto, el proyecto de ordenanza del concejal Ernesto Alvarado (PJ) que prohíbe el ingreso al micro centro de los colectivos de turismo de doble piso.

El debate se renovó a partir del incidente del viernes pasado, cuando un colectivo de gran porte quedó atascado en la intersección de España y Zuviría. Una semana antes, se produjo una situación similar  en la misma intersección.

El flujo urbano quedó paralizado y fue otra evidencia contundente que ratificó la imposibilidad que tienen esas unidades para circular en el centro, del centro.

“Rompió parte de las cosas que se incorporaron para conservar el patrimonio histórico de la ciudad”, dijo el concejal Alberto Castilllo y recordó que hace una semana pasó lo mismo con un ómnibus de la empresa Silvia Magno, que tenía supuestamente una autorización para retirar chicos de un colegio».

“El viernes pasado el centro fue un caos, el colectivo estuvo a treinta centímetros de romper las vidrieras del Museo de Arte Contemporáneo, rompió bolardos y rozó las barandas coloniales”, afirmó Castillo.

Castillo explicó que habló con el acompañante del colectivo y con un inspector de tránsito.

Para Castillo “quedó al descubierto la falta total de compromiso de la Cámara de Turismo y la Cámara Hotelera, que se habían comprometido a regular y limitar el ingreso de los colectivos.

“No hay compromiso, no les importa, cuidan su negocio y nada más, después que la ciudad y perdón por la palabra, que se joda; no les interesa nos les importa ni los vecinos, ni la ciudad ni el casco histórico”.

Señaló que hay una autorización del servicio, que ingresó por Virrey Toledo y por España derecho y que el inspector le explicó que “somos cuatro para todo el centro”.

“La decisión está tomada, los colectivos ya no entran más a partir de la semana que viene, pero tenemos que ver el tema de las sanciones, porque debe ser extensiva a las agencias de turismo o los hoteles”.

Sugirió además colocar carteles indicadores con altura mínima para ingresar al centro.

“Lo felicito, salió a caminar”

Un poco en serio, otro tanto en sorna, Ernesto Alvarado felicito a Castillo porque se convirtió en cronista, pasó un video en las redes sociales y sobre todo “porque salió a caminar por el centro”.

“Los que caminamos la ciudad todos los días, vivimos esta situación hace años; la planteamos desde que se puso en práctica el Plan de Movilidad, cuando se sacaron permisionarios para facilitar el tránsito, pero resulta  que estos colectivos empezaron a usar la ciudad como playa de estacionamiento”.

“Tiene razón el concejal, esto se tiene que acabar; los empresarios cuando vinieron con arrogancia al Concejo,  dijeron que estábamos perjudicando al turismo. Al contrario, estamos cuidando al turismo, tenemos que cuidar el patrimonio histórico y la inversión que se hizo en las calles de convivencia”.

“Felicito la postura del concejal; creo que esto se tiene que acabar”.

Aplausos para Leiva

Martín del Frari recordó que “los concejales que hablamos a favor de regular el ingreso de los colectivos recibimos el embate de las asociaciones empresarias del turismo local, que nos castigaron por nuestras opiniones”.

Sostuvo que “hay que darle un corte final, que no se siga destruyendo el patrimonio arquitectónico de la ciudad  y que no se siga empeorando el tránsito vehicular, algo que la gestión municipal no pudo  solucionar en tres años y ocho meses de gestión” .

“Hay planes de movilidad que no funcionaron, se levantó el estacionamiento y no se dio solución”.

¨Para Del Frari “es momento que el próximo intendente tome el toro por las astas; necesitamos un metro colectivo como en la ciudad de Buenos Aires, para mencionar algo de  lo poco que hizo bien el gobierno nacional”.

Dirigiéndose al concejal David Leiva que presidia la sesión en ese momento, Del Frari dijo: “ “ si usted tiene la oportunidad de ser intendente, espero que tome como propuesta lo que solicitamos y haga un metro colectivo o metro bus,  para que los vecinos de la zona sudeste tengan transporte directo al micro y macro centro”.

Hubo un aplauso espontáneo y cálido para Leiva, que es precandidato a intendente.

Detalles del proyecto

El proyecto original del concejal Ernesto Alvarado (PJ)propone prohibir durante las 24 horas el estacionamiento y circulación de unidades de semipiso, dos pisos o articuladas del servicio de transporte de pasajeros públicos o privados, de jurisdicción nacional, regional y municipal, en un área delimitada en zona centro y aledañas.

El área delimitada propuesta es la siguiente: Rioja – Benito Graña, al sur; Ameghino, al norte; Avda. Bicentenario de la Batalla de Salta,  – Hipólito Irigoyen, al este  e Ibazeta -Laprida, al oeste. También el Corredor Balcarce, en todas las calles de convivencia existentes y las que se puedan implementar en el futuro”.

El articulado fija además procedimientos de traslado de pasajeros mediante sistema de trasbordo en vehículos de menor tamaño; organismos de aplicación y sanciones para quienes incumplan la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here