¡Ni una ordenanza che! El Concejo, por la mañana y muy liviano en medio de la campaña

0
91

El Concejo Deliberante no quiere dejar de trabajar en el límite  del cierre de los frentes y de las definiciones electorales, como hizo Diputados.

Tampoco quiere enfrascarse en discusiones de alto voltaje político.

Por eso definió un orden del día que podría resolverse por Skype.

Tratan seis pedidos de condonación, tres declaraciones de interés, un pedido de demarcación, un pedido de baño para mujeres choferes y un pedido de reductor de velocidad.

La sesión está convocada para este miércoles hoy a las 9,30.

Los concejales, diputados o senadores que hoy ocupan bancas llegaron a ellas a través de la actividad política, mediante propuestas de un partido, una agrupación, un frente, un sector.

La política es intrínseca a las bancas que ocupan y también el escrutinio público, la observación y el control de “la gente”, son intrínsecos a los cargos electivos y ejecutivos.

En medio del plazo para el cierre de los frentes electorales provinciales y con las PASO nacionales en puerta, los concejales están ocupado en ese menester propio y natural de la política que es participar de uno u otro modo y con la intensidad de la categoría electoral que fuere, en la negociación de estas horas.

Sin embargo, como la actividad política no goza todavía de buena salud, es una ocupación mal vista, se asimila mucho al negocio de oportunistas y poco afectos al trabajo y con justa razón en algunos casos tiene muy “mala prensa”, los concejales tomaron la decisión de “dar el ejemplo” y trabajar, aun en medio de la barahúnda electoral.

 La opción es encomiable y hasta cierto punto ejemplificadora, porque si los diputados no sesionaron por las elecciones y  ahora los concejales iban a hacer lo mismo, “ la gente” va hablar muy mal de ellos y de todos los políticos, “que se rascan, que no hacen nada, que están al p…que no sesionan, que no trabajan”.

El ciudadano común no está metido en la entretela de la tarea legislativa y entiende que, si no hay sesión, no hay trabajo. Quienes frecuentan y circundan de cerca el trabajo legislativo, saben que la tarea en comisiones es sustancial para llegar a la sesión.

Cuando un tema es delicado, sensible y las comisiones no reunieron quorum o no discutieron un proyecto en profundidad, el tema llega al recinto con poca solvencia, débil, el debate va más allá de lo necesario, el recinto se convierte en una comisión, si dispersan los esfuerzos, se acentúan las diferencias y generalmente, hay frustración.

Todo propio de la política, pero esta vez los concejales, para evitar detractores, habladurías, malos comentarios y posiciones insidiosas respecto de la política, acordaron temas que tienen apabullante sencillez.

Ya que buscan diferenciarse, podrían haber hecho el intento con algún proyecto de ordenanza.

Vale el ejemplo de sesionar, pero el temario es casi para el ciclo Concejales por un Día; con el temario de hoy se podría hacer una sesión vía Skype o mediante el procedimiento de tratar los temas en bloque, en lo estrictamente legislativo, sin homenajes, sin manifestaciones, la sesión de hoy no puede demorar más de  15 minutos.

Veamos. Suponiendo que no habrá homenajes, entrega de placas, reconocimientos, ni manifestaciones: izan las banderas, se aprueba la versión taquigráfica, el boletín de asuntos entrados, la nómina de expedientes, se piden preferencias, se aprueban los pedidos de informe que ya están acordados y un concejal pide palabra para decir: “Señor presidente, propongo que se  traten en bloque los puntos 1 al 12 de la orden del día”.

“Se va a tratar la propuesta del concejal …blá, bla, bla…el que esté por la negativa, sírvase levantar la mano”.

-Aprobado

-Se van a votar los puntos 1 al 12…el que esté por la negativa…

-Aprobado.

Arrío de banderas. A la casa, al partido a ver los apoderados.

Este es el temario de hoy:

 

PREFERENCIAS

01.- En el Expte. CºNº 135-1910/19.- Proyecto de resolución presentado por los concejales Romina Inés Arroyo, Alberto Castillo, Ángel Causarano, Ricardo Passarell, Jacqueline Cobo Roncal, Martín Del Frari, Rosa Herrera, Sandra Vargas y Ernesto Alvarado, referentes a solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte AMT, la construcción de baños para mujeres choferes. DICTAMEN DE COMISIÓN: La comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, aconseja aprobar con modificaciones el proyecto. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. ROSA HERRERA.

ORDEN DEL DIA Nº 17/19

 02.- En el Expte. CºNº 135-1818/19.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales Nora Graciela Pussetto y Santiago Alurralde, referente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la construcción de reductores de velocidad en calle Virgilio Tedín y Córdoba. DICTAMEN DE COMISIÓN: La comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, aconseja aprobar con modificaciones el proyecto. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. ERNESTO ALVARADO.

03.- En el Expte. CºNº 135-1882/19.- Proyecto de Resolución presentado por el concejal Raúl Alberto Córdoba, referente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal disponga la demarcación y señalización en carriles peatonales y bicisendas en avenida Bicentenario-Reyes Católicos. DICTAMEN DE COMISIÓN: La comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, aconseja aprobar con modificaciones el proyecto. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. RAUL ALBERTO CÓRDOBA.

 04.- En el Expte. CºNº 135-1847/19.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales Mariana del Valle Reyes Arredondo, Jesús Davis Battaglia Leiva y Jaqueline Diana Cobo Roncal, referente a declarar de interés municipal al 4º Encuentro Nacional de Rugby Classics, a realizarse el día 24 de agosto del corriente año. DICTAMEN DE COMISIÓN: La comisión de Deportes, Turismo y Recreación, aconseja aprobar el proyecto. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. RICARDO ALEJANDRO PASSARELL.

05.- En el Expte. CºNº 135-1884/19.- Proyecto de Resolución presentado por la concejal Noelia Lihue Figueroa, referente a declarar de interés municipal al XLII Campeonato Juvenil de Tiro Deportivo 2019, a realizarse los días 16, 17 y 18 de agosto del corriente año. DICTAMEN DE COMISIÓN: La comisión de Deportes, Turismo y Recreación, aconseja aprobar el proyecto. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. RICARDO ALEJANDRO PASSARELL.

 06.- En el Expte. CºNº 135-1627/19.- El señor Claudio Leal, solicita se declare de interés municipal al evento denominado “Pole Battle”, a realizarse el día 19 de agosto del corriente año. DICTAMEN DE COMISIÓN: La comisión de Deportes, Turismo y Recreación, aconseja aprobar una resolución declarando de interés municipal el evento. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. RICARDO ALEJANDRO PASSARELL

. 07.- En el Expte. CºNº 135-0819/19.- El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), solicita la condonación de deuda en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. DICTAMEN DE COMISIÓN: La comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aconseja sancionar una ordenanza de condonación. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. ROMINA INES ARROYO.

08.- En el Expte. CºNº 135-1212/19.- El Centro Educativo Terapéutico (SPES), solicita la condonación de deudas en concepto de Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario. DICTAMEN DE COMISIÓN: La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aconseja sancionar una ordenanza de condonación. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. ROMINA INES ARROYO.

 09.- En los Exptes. CºNº 135-1770/19 y 135-1767/19.- Contribuyentes solicitan la condonación de deuda en concepto de Impuesto a la Radicación de Automotores Tasa de protección ambiental. DICTAMEN DE COMISIÓN: La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aconseja sancionar una ordenanza de condonación. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. LUIS RAUL LOPEZ.

 10.- En los Exptes. CºNº 135-0860/19 y otros.- Contribuyentes solicitan la condonación de deuda en concepto de Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario. DICTAMEN DE COMISIÓN: Las comisiones de Acción Social y Becas y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aconsejan sancionar una ordenanza de condonación. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. ROMINA INES ARROYO.

 11.- En los Exptes. Cº Nº 135-1083/19 y otros.- Contribuyentes solicitan condonación de deuda en concepto de concesión de Uso de Nicho y Tasa de Limpieza, Mantenimiento, Alumbrado y Vigilancia. DICTAMEN DE COMISIÓN: Las comisiones de Acción Social y Becas y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aconsejan sancionar una ordenanza de condonación. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. SANDRA MABEL VARGAS.

12.- En los Exptes. CºNº 135-1171/18 y otros.- Contribuyentes solicitan la condonación de deuda en concepto de gravámenes municipales. DICTAMEN DE COMISIÓN: Las comisiones de Acción Social y Becas y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aconsejan sancionar una Resolución no haciendo lugar a lo solicitado. MIEMBRO INFORMANTE: Conc. SANTIAGO ALURRALDE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here